El secretario general del PSOE de Madrid y ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha inaugurado este sábado el XV Congreso Regional de la federación madrileña en la Universidad Carlos III de Leganés, acompañado por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.
Al llegar al recinto, López ha recibido un auténtico baño de masas, saludando y posando ante las cámaras junto a los militantes congregados en el hall del edificio, minutos antes de ingresar al plenario, donde, en menos de 24 horas, asumirá formalmente el liderazgo de la formación, poniendo fin a un periodo convulso marcado por la abrupta dimisión de Juan Lobato, cuya ausencia destaca como una de las más significativas de la jornada.
El primero en expresar el apoyo incondicional del Gobierno de Sánchez al proyecto político de López en Madrid fue el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha subrayado la importancia de recuperar la región capital en las elecciones autonómicas de 2027, para así evitar que Madrid siga siendo utilizada como el “laboratorio” de la ultraderecha. “Madrid es el laboratorio de la internacional reaccionaria, donde están haciendo el experimento de fusionar la derecha con la extrema derecha para que se confundan. Y solo nosotros podemos pararlo”, ha afirmado el ministro, invitando a los militantes a ir detrás de Óscar López con el objetivo de “conquistar el futuro de los madrileños”.
En la misma línea, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha arremetido contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, afirmando que “en España, el único gobierno de ultraderecha pura es el que dirige la señora Ayuso”. No obstante, ha expresado su plena confianza en que el partido, con Óscar López a la cabeza, logrará frenar a “la internacional ultra”, como ya lo hizo Sánchez en 2023. “La presidenta ejemplar, pa’ casa; el ciudadano ejemplar, pa’ casa; el hermano comisionista, pa’ casa; el jefe de gabinete ejemplar, pa’ casa”, ha sentenciado Bolaños, aludiendo a las polémicas que rodean al círculo más cercano de Ayuso.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha invitado a todos los socialistas madrileños a “defender la democracia” y a “adaptarse” a la “nueva forma de hacer política”. “Tenemos una batalla por la democracia tal y como la hemos conocido hasta ahora”, ha afirmado, acusando al PP y a Vox de “reventar las reglas del juego” y de intentar “dinamitar la democracia desde dentro”.
Óscar López inaugura el XV Congreso Regional del PSOE de Madrid con el foco puesto en las universidades públicas
Durante su discurso inaugural, el actual secretario general del PSOE-M y ministro de Transformación Digital y Función Pública se ha mostrado muy optimista ante la posibilidad de ganar la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas. “Bienvenidos a Leganés, próxima estación Sol, correspondencia con Cibeles y con 179 ayuntamientos de esta comunidad, donde nos vamos a volcar para ganar en 2027”, ha subrayado, expresando su “orgullo” por el proyecto político que defiende el “sanchismo”.
En este sentido, como primer ejemplo de sus propuestas, López ha planteado, de manera deliberada desde la Universidad Carlos III, instaurar una moratoria para las universidades privadas y, en contraste, destinar el 1% del PIB a financiar las universidades públicas madrileñas. Una medida con la que el líder socialista pretende revertir la infrafinanciación que, a su juicio, padecen las universidades de la región bajo el mandato de Díaz Ayuso.
Salvador Illa defiende el “modelo de prosperidad compartida” de Sánchez y de Cataluña
Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa —presentado por López como un ejemplo de “la mejor política”— ha sido el encargado de cerrar el acto. Durante su intervención, Illa hizo un llamado a superar la división existente entre ambas comunidades, asegurando que “Cataluña quiere a un Madrid potente”, ya que solo de esta manera “le irá mejor a Cataluña y a España”.
En este sentido, el president ha defendido el “modelo de prosperidad compartida” de Pedro Sánchez y de Cataluña, en contraposición a la «acumulación insolidaria» que, según él, caracteriza al Gobierno de la Comunidad de Madrid. “El combate político más importante en estos momentos en España se juega aquí”, ha insistido Illa, agradeciendo a Óscar López por su “valentía”, “sabiduría” y “oficio”.
El PSOE de Madrid celebra este fin de semana su XV Congreso Regional en Leganés