Óscar López, secretario general del PSOE de Madrid y ministro de Transformación Digital y Función Pública, ha clausurado este domingo el XV Congreso Regional de la federación madrileña en la Universidad Carlos III de Leganés, junto al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un encuentro en el que López ha formalizado su liderazgo al frente de la formación, poniendo fin a un periodo convulso marcado por la abrupta dimisión de Juan Lobato.
La jornada ha comenzado con la proclamación de la nueva Comisión Ejecutiva Regional —aprobada con el 83,37 % de los votos—con Paca Sauquillo como nueva presidenta del PSOE de Madrid y Pilar Sánchez Acera como secretaria de Organización y segunda al mando de la formación, pese a estar implicada en la presunta filtración de información confidencial sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso por la que se investiga al fiscal general del Estado.
Junto a Sauquillo y Sánchez Acera, 44 nombres adicionales constituyen la nueva Comisión Ejecutiva con la que López pretende alcanzar un extenso apoyo territorial, contando con la participación de varios representantes del denominado “cinturón rojo” de Madrid. Entre estos nombres se encuentra, además, el diputado del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid y columnista de opinión en ESTRELLA DIGITAL, Agustín Vinagre, quien a partir de ahora ejercerá como secretario de Industria, Comercio y Emprendimiento.
López asegura que Pedro Sánchez es la “izquierda valiente”
Durante su intervención López no escatimó en halagos hacia el presidente del Gobierno, llegando incluso a asegurar que “la izquierda valiente es Pedro Sánchez”. No obstante, el nuevo secretario general ha aprovechado la ocasión para arremeter contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, refiriéndose a su pareja como “Alberto Quirón de Ayuso”.
“Ya no tengo claro dónde va a perder Ayuso; no sé si va a perder en Génova con Moreno, si va a perder en Sol con nosotros o si va a perder en Moncloa con Pedro Sánchez”, ha afirmado López en compañía de otras figuras destacadas del socialismo español como el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Patxi López; y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.
Sánchez asegura que en Madrid hay una “multinacional derechista”
Por su parte, el presidente del Gobierno se ha declarado “admirador incondicional” de Óscar López, asegurando que reconoce en él los atributos necesarios para recuperar las llaves de la Puerta del Sol en 2027. “Madrid no necesita una izquierda que salga a defender el resultado, Madrid necesita una izquierda que salga a ganar el partido”, ha afirmado Sánchez, en alusión a la actuación de Lobato en las últimas elecciones.
Asimismo, el presidente ha acusado al Gobierno de la Comunidad de Madrid de hacer negocios con “el estado de bienestar” y con los “derechos de la gente”. «Aquí no tenemos una internacional derechista, aquí tenemos a la multinacional derechista”, ha declarado, asegurando que Feijóo tiene argumentos “como un ático” para exigir la dimisión de Díaz Ayuso.
Óscar López: “Con la fuerza que vemos aquí estoy seguro de que vamos a llegar al Gobierno en 2027”