miércoles, febrero 12, 2025
- Publicidad -

El PSOE y Más Madrid abandonan la ‘Comisión Begoña’ en la Asamblea tras la citación de Sánchez: “Es un circo”

La izquierda madrileña se retira de la comisión de investigación, mientras el PP y Vox exigen la comparecencia de Sánchez como un elemento esencial para esclarecer lo ocurrido

No te pierdas...

El PSOE y Más Madrid han decidido este miércoles abandonar la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid que indaga sobre un posible trato de favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) hacia Begoña Gómez, después de que el Partido Popular de Ayuso haya citado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a comparecer en la última sesión prevista el 19 de febrero.

Así lo han anunciado Marta Bernardo, portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, y Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, quienes coinciden en que la comisión no es más que “un circo político” y un “espectáculo a medida” del PP para generar titulares y desgastar políticamente al Gobierno.

“Este no es un proceso de investigación ni una búsqueda de la verdad, sino una simple caja de resonancia para esparcir bulos y mentiras contra otras formaciones políticas. Se trata de una persecución política sin fundamento dirigida contra el Partido Socialista”, han señalado fuentes del PSOE, insistiendo en que tanto la derecha como la ultraderecha son perfectamente conscientes de que “no tienen competencias para citar al presidente del Gobierno, cuya comparecencia corresponde al Congreso de los Diputados”.

En la misma línea, desde Más Madrid, Manuela Bergerot ha calificado la comisión como una “maniobra partidista” que, a su juicio, ha perdido relevancia informativa. “Por eso, los diputados de Ayuso necesitan cruzar una línea roja tras otra en el abuso de las normas de esta Asamblea y por eso han llamado a comparecer al presidente a sabiendas de que no está obligado a venir: para conseguir un último titular”, ha afirmado, criticando el control absoluto del PP sobre los comparecientes y el desarrollo de la investigación.

No obstante, ambas formaciones sostienen que no hubo coordinación para dar el portazo al mismo tiempo en la comisión, aunque reconocen que la posibilidad de tomar esta decisión ha sido en varias ocasiones tema de conversación entre los grupos de izquierda.

El PP califica la retirada del PSOE y de Más Madrid como una “pataleta

Por su parte, la portavoz del PP en la comisión, Mercedes Zarzalejo, ha criticado la decisión de la izquierda calificándola como “pataleta” dirigida a deslegitimar y “destrozar el buen trabajo que ha hecho esta comisión”. “Lo que está haciendo la izquierda madrileña es el show al que nos tienen acostumbrados cada vez que tienen que salir a defender, por encima de todo, por encima de los madrileños y de la propia universidad, a su jefe, amo y capo de toda esta mafia, el señor Pedro Sánchez”, ha replicado.

Una actitud que, según Zarzalejo, demuestra el “poco respeto” que tienen los grupos de la izquierda hacia la Asamblea de Madrid como institución democrática, y que no tienen interés en saber lo que realmente ha ocurrido y las posibles irregularidades que se han cometido en una de las universidades más importantes de Madrid.

Asimismo, la diputada ha reivindicado la decisión del PP de llamar a Sánchez a comparecer, insistiendo en que es el único que “puede alumbrar mucha de la verdad que estamos pidiendo en esta comisión” y recordando que, aunque este miércoles la izquierda “abandona físicamente” la comisión, lo cierto es que “ya la abandonaron desde la segunda sesión”, renunciando a activar sus cupos e incumpliendo el Plan de Trabajo aprobado por la Mesa de la comisión.

Vídeo: PP Asamblea de Madrid

Vox recrimina a los populares que pretendan cerrar la comisión sin la declaración de Sánchez

Por su parte, desde Vox, la diputada Ana Cuartero ha tachado de “previsible” que la izquierda abandonase la comisión. “Es una pantomima que Sánchez no haya venido a declarar”, ha afirmado, acusando al PP de “perder el tiempo” intentando “quitar el foco de Vox”, cuya única prioridad es “traer a declarar al número uno de la trama”.

“No entendemos que el Partido Popular se vaya a conformar con que Pedro Sánchez diga que no puede o que no tiene la obligación de venir. Por lo tanto, nosotros hemos avisado, vamos a seguir adelante hasta sus últimas consecuencias”, ha asegurado Cuartero, recriminando al PP que considere al director de la Asesoría Jurídica de la UCM, Gabriel Navarro Azpírozun, como sustituto de Sánchez antes de agotar las vías legales para su comparecencia.

Bajo este contexto, Vox ha anunciado que ante la falta de voluntad política del PP elevarán al Consejo de Estado la petición de un informe que determine la viabilidad jurídica de la comparecencia de Sánchez “en calidad de marido de Begoña Gómez”, insistiendo así en la importancia de prorrogar la comisión de investigación hasta que declaren testigos clave, como Barrabés, el CEO de Indra y el propio presidente del Gobierno.

“Seguiremos haciendo todo el trabajo necesario, todo el impulso político para que Pedro Sánchez venga a comparecer y le podamos hacer la pregunta que llevamos queriéndole hacer toda la comisión, que es: ¿Cuántas llamadas hizo? ¿A cuántos dirigentes, tanto de empresas públicas como de organismos vinculados al Gobierno, recibieron su llamada para que beneficiaran los negocios de Begoña Gómez?”, ha sentenciado Cuartero.

El PP llama a Sánchez a comparecer en la comisión de investigación sobre Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -