La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “saque sus manazas” del Poder Judicial, acusándolo de querer convertir el Estado de Derecho en una “vergüenza” que pone en peligro la “prosperidad” y sitúa a España «por detrás de Ruanda».
En concreto, durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha respondido a la pregunta de la portavoz socialista, Mar Espinar, sobre las ayudas a la vivienda, argumentando que la “inseguridad jurídica” que promueve el Gobierno central es una de las causas fundamentales de la crisis habitacional que actualmente afecta a la ciudadanía española.
“Qué vergüenza de Estado de Derecho nos está dejando el presidente del Gobierno y sus equipos. Así nada puede funcionar. Sin Estado de Derecho y sin respeto al Poder Judicial y a la separación de poderes, nada es posible. Señor Sánchez, saque sus manazas del Poder Judicial y de la separación de poderes, y así todo funcionará: la vivienda, la empresa, el empleo y la prosperidad”, ha sentenciado la presidenta.
No obstante, una de las frases más contundentes de su comparecencia ha llegado en el momento en que Ayuso ha recordado a la portavoz socialista que su Gobierno “ha situado a España por detrás de Ruanda” en materia de calidad institucional. “Yo creo que el fiscal general del Estado en Ruanda no está imputado”, ha señalado con ironía, aludiendo al caso que investiga a Álvaro García Ortiz por la presunta filtración de datos confidenciales de la pareja de la presidenta, lo que plantea serias dudas sobre la independencia del Ministerio Público.
“Entre los chicos de Marlaska, el equipo de Fortuny, los ministros que difaman como loros, que el día que no tienen argumentario se pegan entre ellos; los fiscales que se mandan notitas con cianuro, las chapuzas de Bolaños o el Constitucional, que es la alfombra de la Moncloa… Están expulsando la seguridad jurídica, la inversión, la vivienda y la empresa”, ha añadido, subrayando las múltiples causas judiciales que acechan al Gobierno central.
Bajo este contexto, la mandataria regional ha teatralizado la escena sobre la “misteriosa desaparición” de los mensajes del móvil del fiscal general. “¡Pobre fiscal general! ¡Ay madre que ahora es víctima! ¡Pobrecillo! También como los condenados por los EREs de Andalucía o el golpe en Cataluña. Miren, tirando los dos los móviles, borrándolo todo, Pedro Sánchez y el fiscal. ¡Ay no, tonto, bórralo tú primero! ¡No tú, venga, va!”, ha exclamado, convirtiendo la defensa incondicional del fiscal general por parte de los socialistas en un auténtico guion de comedia.
El debate sobre el acceso a la vivienda: “Déjese de tanto victimismo y póngase a trabajar”
Por su parte, la portavoz socialista, Mar Espinar, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que aplique la Ley de Vivienda estatal para intervenir los precios del alquiler en la región, que “suben como la espuma”, recordándole además que las competencias en materia de vivienda “son suyas” y que tiene la obligación de aplicarlas en beneficio de todos los madrileños.
“Déjese de tanto victimismo y de tanto lloriqueo político y póngase a trabajar. No le pido que todos los madrileños puedan vivir en un ático como el suyo, pero sí acceder a una vivienda digna”, ha insistido Espinar, recriminando a la presidenta que intente “disfrazarse” del expresidente José María Aznar al defender que no tienen derecho a decir a los ciudadanos a qué precio pueden alquilar su casa.
No obstante, frente a estas acusaciones, Ayuso ha reafirmado su postura, defendiendo que no va a aceptar lecciones del PSOE en materia de vivienda, cuando el Gobierno central ha construido “cero viviendas de las 184.000 prometidas”.
“El precio de la vivienda ha crecido enormemente en España entera por culpa de sus políticas. Sus leyes no funcionan y yo no pienso decirle a un vecino de Fuenlabrada lo que tiene que hacer con su vivienda, porque es suya y la propiedad es sagrada”, ha afirmado la presidenta, asegurando que en Madrid no van a cometer los errores que han “arruinado a Cataluña”, que han “expulsado a la empresa” y que han “fomentado la okupación” en todo el país.