viernes, febrero 14, 2025
- Publicidad -

El PSOE presenta una queja formal contra el presidente de la Asamblea por intentar amordazar a los partidos de la oposición

Tras varios incidentes, el Grupo Parlamentario Socialista exige a Ossorio que garantice un trato equitativo y que aplique el Reglamento de la Cámara de manera objetiva e imparcial

No te pierdas...

El PSOE ha presentado este viernes una queja formal contra el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, acusándolo de aplicar el Reglamento de la Cámara en beneficio del Partido Popular y de intentar amordazar a los diputados de la oposición. La denuncia surge a raíz de la intervención del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en el último pleno de la Asamblea, celebrado el jueves 13 de febrero, en el que se refirió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “okupa” del Palacio de la Moncloa, sin que Ossorio interviniera para moderar el debate o para exigir al consejero la retirada de la expresión, como solicitó el diputado socialista Fernando Fernández Lara.

En este sentido, la portavoz socialista en la Asamblea, Mar Espinar, sostiene que este episodio evidencia una “doble vara de medir” por parte de Ossorio, ya que, mientras aplica con rigor “los instrumentos a los que se refería en el pleno del día 6 de febrero” para limitar a la oposición, evita reprender a los miembros del Ejecutivo autonómico cuando sus intervenciones incluyen insultos o comentarios fuera de lugar.

“Resulta decepcionante comprobar cómo, en clara connivencia con los miembros de su Grupo Parlamentario, el Sr. Ossorio sólo utiliza el Reglamento de la Cámara para aplicarlo en apoyo y beneficio de las intervenciones de los integrantes del Grupo Popular”, expone el texto firmado por Espinar, quien subraya que el presidente “no hizo ni el más mínimo intento por interrumpir el discurso o llamar a la cuestión” a Rodrigo cuando este desvió el debate sobre el transporte interurbano para “verter manifestaciones claramente inadmisibles y contrarias a la disciplina, orden y cortesía parlamentaria”.

Vídeo: PSOE Madrid

Las acusaciones del PSOE y Más Madrid sobre el control del debate parlamentario

Las críticas hacia la gestión de Ossorio no son nuevas. Tanto el PSOE como Más Madrid llevan tiempo denunciando que el presidente de la Asamblea no garantiza un reparto equitativo del tiempo de intervención y que permite que los representantes del PP y del Gobierno autonómico se expresen con total libertad, mientras restringe la participación de los diputados de la oposición.

Uno de los ejemplos más recientes tuvo lugar durante el mismo pleno del 13 de febrero, cuando el consejero Rodrigo se dirigió a la diputada de Más Madrid, Marisa Escalante, con un comentario que la formación ha calificado como “machista y sexista”. “No me pongas morritos, que me desconcentro”, fue la expresión que, ante la falta de reacción por parte de Ossorio, obligó a la diputada a exigir que se retirase la frase del acta, argumentando que “no se pueden decir ese tipo de cosas en 2025” que solo sirven para “atacar a la dignidad de las mujeres” desde un escaño.

Asimismo, el PSOE también recuerda que, en el pleno del pasado 6 de febrero, Ossorio impidió la intervención de una diputada de Más Madrid por alusiones a la labor de la Mesa, justificando su decisión con un acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA). Sin embargo, tanto el PSOE como Más Madrid cuestionan la legitimidad de este criterio, ya que consideran que situaciones como estas evidencian una interpretación y una aplicación arbitraria del pacto que beneficia sistemáticamente al Grupo Parlamentario Popular.

Bajo este contexto, además del escrito presentado por la portavoz socialista, el vicepresidente tercero de la Mesa, Diego Cruz, ha reforzado las críticas hacia Ossorio en un segundo documento en el que acusa al presidente de la Cámara de Vallecas de actuar con “falta de flexibilidad e intolerancia” en la dirección de los debates. “No debe olvidar que es presidente de todos, sin pertenencia a ningún grupo parlamentario: ni Socialista, ni Popular, ni de Vox, ni de Más Madrid”, ha planteado, reclamando a Ossorio que ejerza su cargo con “ecuanimidad” para recuperar la confianza y el respeto de todos los grupos parlamentarios.

Ayuso rechaza el comentario de su consejero, pero pide a la oposición rebajar el tono en la Asamblea

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha intentado minimizar este mismo viernes la controversia generada en la Asamblea por el comentario de Rodrigo hacia la diputada de Más Madrid, asegurando que “los dos estuvieron mal”, porque, mientras el consejero intervenía, desde la bancada de la izquierda le estaban haciendo “gestos” que también considera “fuera de lugar”.

Además, Ayuso ha aprovechado su visita al colegio Los Jarales de Las Rozas para instar a la oposición a rebajar el tono de los debates para así evitar comentarios desafortunados que, a su juicio, se producen en climas de alta tensión como el que se vive en la Asamblea. Todo ello sin hacer ningún tipo de referencia a la actuación de Ossorio, quien asumió la Presidencia del parlamento autonómico en 2023 tras haber ocupado diversas consejerías en diferentes gobiernos del PP.

La Comunidad de Madrid pide al Gobierno de Sánchez que elimine el IVA en los alimentos básicos adquiridos con tarjetas monedero

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -