La Asociación Dignidad y Justicia ha denunciado la exposición que se exhibe en el Parlamento de Navarra desde el pasado 4 de febrero, al considerar que supone una exaltación del terrorismo de ETA y un ataque directo a la memoria de sus víctimas.
Según la asociación, la muestra ha sido organizada por el sindicato LAB, al que califican de “proetarra”, y cuenta con el respaldo del Partido Socialista de Navarra. En la exposición se pueden ver carteles a favor de los presos de ETA, así como proclamas con burlas dirigidas a figuras políticas y empresariales que fueron amenazadas por la banda terrorista, como la expresidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el ex secretario general del PSN, Roberto Jiménez; la exdelegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; y el expresidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarria.
El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha condenado la autorización de esta exposición por parte de la presidenta navarra, María Chivite. Portero ha recordado que el que fuera secretario general de LAB durante más de una década, Rafa Díez Usabiaga, fue condenado a seis años de prisión por su pertenencia a ETA en el caso Bateragune y ha señalado los vínculos históricos entre este sindicato y la organización terrorista. Según la denuncia, dirigentes de LAB habrían colaborado con la banda en la identificación de empresarios y directivos que posteriormente fueron víctimas de extorsiones, secuestros o asesinatos.
Dignidad y Justicia ha criticado que esta exposición se haya organizado en paralelo a la conmemoración del Día de la Memoria de los Desplazados Forzosos por ETA, que tuvo lugar el pasado martes en el mismo Parlamento de Navarra. En este acto participaron representantes de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y la propia Dignidad y Justicia.
La asociación considera que el respaldo institucional a esta exposición resulta “vergonzoso”, especialmente por parte de un partido que, recuerdan, “acumula tantas víctimas en sus filas”.