Situación complicada la del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en terreno judicial dentro de la causa por supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia. El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, le ha impuesto como medidas cautelares la retirada de pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer cada quince días en la secretaría de la Sala Penal del tribunal.
Estas dos medidas fueron solicitadas este jueves por la Fiscalía y la acusación popular al término de la declaración que prestó ante el instructor, Ábalos, citado tras la concesión del suplicatorio por el Congreso de los Diputados. La defensa del exministro se opuso a la adopción de las medidas cautelares interesadas, alegando que no existen indicios de criminalidad contra su defendido, ya que ha comparecido a declarar voluntariamente en la causa, por su condición de diputado y por la circunstancia, declarada hoy ante el juez, de que carece de cualquier clase de bienes en el extranjero, lo que a su juicio excluye el riesgo de fuga.
El instructor, sin embargo, considera que persisten los indicios de la posible comisión por parte de José Luis Ábalos Meco de diferentes ilícitos penales que, con el provisionalísimo carácter que corresponde a este momento procesal, podrían colmar, cuando menos, las figuras delictivas de integración en organización criminal (artículo 570 bis del Código Penal), tráfico de influencias (artículo 429); y cohecho (artículo 424, en relación con el 419 del mismo texto legal).
En ese sentido, señala que las medidas cautelares de naturaleza personal que han sido interesadas por las acusaciones “no es solo que resultan precisas, en atención a la particular gravedad de los hechos delictivos que se le atribuyen, con el fin de asegurar, en la medida razonablemente posible, que el investigado no pueda en lo porvenir sustraerse a la acción de la justicia y que comparecerá en la causa cuando fuere llamado, sino que también resultan plenamente proporcionadas en tanto, solo de forma ligera e indispensable limitan el ejercicio de su libertad ambulatoria, máxime cuando, conforme explicó su propio Letrado, don José Luis Ábalos no tiene previsto ni precisa emprender viaje alguno al extranjero”.
Su segunda declaración
Ábalos declaraba este jueves durante poco más de media hora. En la misma, se ha desvinculado de las últimas acusaciones de Aldama, quien asegura haber alquilado dos pisos para que mantuviera encuentros con “señoritas” en noviembre de 2018. El exministro ha dicho que no recuerda haber estado en esos inmuebles.
Por otra parte, ha asegurado que no posee bienes en el extranjero, ni a su nombre ni administrados a través de testaferros. Y, en relación al terreno que figura a su nombre en Perú, ha afirmado que se trata de un hecho circunstancial, pues la fundación que lo había registrado se escindió.