El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el proceso para la venta de 17 parcelas municipales de uso industrial y terciario mediante dos concursos públicos. Cuatro de estas parcelas podrán destinarse a vivienda protegida en régimen de alquiler, conforme a la Ley 3/2024 de 28 de junio, de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida en la Comunidad de Madrid.
Las parcelas se encuentran distribuidas en ocho distritos: Vicálvaro (seis), Villaverde (cuatro), Ciudad Lineal (una), Usera (una), Carabanchel (una), Villa de Vallecas (dos), Moncloa-Aravaca (una) y Hortaleza (una).
Parcelas con opción a uso residencial
Cuatro de las parcelas que se enajenarán podrán destinarse a vivienda protegida en alquiler. Estas suman una superficie total de 14.517 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 44.561 metros cuadrados, lo que permitiría la construcción de aproximadamente 450 viviendas.
Los terrenos están situados en Hortaleza (APE 16.II.RP Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas), Moncloa-Aravaca (APE 09,16 km 9 de la A-6), Villaverde (ABR 17,11 Boetticher) y Villa de Vallecas (UZP 1,03 Ensanche de Vallecas).
Parcelas para actividades económicas
El segundo concurso incluye 12 lotes de parcelas destinadas exclusivamente a actividades económicas, con un total de 36,676 metros cuadrados de superficie y 43,866 metros cuadrados de edificabilidad.
Estas parcelas se encuentran en Carabanchel (UZI 0.10 Ensanche de Carabanchel), Usera (API 12.02 Oeste de San Fermín), Ciudad Lineal (API 15.12 avenida Daroca-Barrio Bilbao), Villaverde (UZP 1.06 Polígono El Gato, UZP 1.05 Polígono El Gato y UZP 1.05 Villaverde-Barrio de Butarque) y Vicálvaro (API 19.04 Polígono Vicálvaro, UZP 1.02 Vicálvaro-La Catalana, ABR 16.04 La Dehesa y ABR 19.03 Cerro Almodóvar).
Criterios de adjudicación
En los pliegos del concurso, la oferta económica podrá recibir hasta 70 puntos si supera el precio de licitación, determinado según la valoración aprobada de las parcelas. También se considera como criterio puntuable la presentación de un plan de pago en un plazo más reducido del exigido.
En cuanto a la propuesta edificatoria, se otorgarán hasta 30 puntos en función de criterios como la eficiencia energética de los edificios, el impulso a la movilidad sostenible, el uso de energías limpias y de bajo consumo, y las mejoras en el entorno urbano.
En total, el Ayuntamiento licita 51.193 metros cuadrados de suelo con una edificabilidad global de 88.427 metros cuadrados.
El embajador de México, Quirino Ordaz, visita Madrid Content City