El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha revelado este miércoles la hora a la que llegó al CECOPI (Centro de Coordinación de Emergencias) el día de la fatídica DANA. «Llegué a las 20:28 al CECOPI«, ha dicho. Casi cuatro meses después de aquel 29 de octubre y una serie de contradicciones por parte de la Generalitat, el jefe del Consell ha dado a conocer esta información, lo que implica que su aparición se habría producido 17 minutos después de lanzar el mensaje ES-Alert a la ciudadanía.
Esta revelación se produce un día después de que la Generalitat respondiera al requerimiento de la jueza de Catarroja que investiga la DANA sobre si había alguna otra autoridad en el CECOPI. El Consell confirmó que Mazón no estaba cuando se envío el SMS. La base de la respuesta de la Generalitat se encuentra en las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio donde se celebran las reuniones.
No hay cambio de versión. Mazón afirma que «eso es después de las 19:30 horas», tal y como se había señalado hasta ahora. «No entiendo el cambio de versión cuando es, evidentemente las 20:28 es después de las 19:30, ¿cuándo he mentido?”, ha señalado. «Es un hecho fáctico, son otros lo que dicen mentiras los que tienen un problema de credibilidad con una mentira tras otra. Ya está bien». Unas palabras que podrían ir dirigidas al Gobierno.
La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, si se ha referido a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, de la que ha dicho que «mintió cuando aseguró que el Cecopi esperaba a Carlos Mazón y cuando dijo que vio a Mazón en el momento de enviar la alerta; Bernabé sabía que Mazón no estaba en el momento de enviar la alerta y mintió».
«Llevan cuatro meses ininterrumpidos con una versión enfocada a criminalizarme a mí y a la Generalitat, con mantras absurdos como que estaba incomunicado, que se me estaba esperando la decisión de Es-Alert e incluso han llegado a decir que me vieron paralizando la reunión para ponerme al día, lo que retrasó la alerta y hemos demostrado que todo eso era falso«, ha puntualizado Mazón. Ni le esperaron, ni él tuvo que dar la autorización, ¿podría ser una estrategia para liberarle de posibles responsabilidades penales? Ahora, se conoce a la hora a la que llegó, pero sin concretar dónde se encontró durante la tarde de dicho día.
Nuevas acusaciones al Gobierno
En sus últimas declaraciones, el president ha vuelto a apuntar al Gobierno español, del que dice no dio ninguna información sobre el barranco del Poyo, que es lo que ha motivado la inmensa mayoría de las desgraciadísimas víctimas que hemos tenido». Además, insiste en que «nadie me espera porque yo no coordinaba nada. Van cambiando el relato una y otra vez. Ya está bien de buscar la criminalización permanente«.
Uno de los primeros miembros del Ejecutivo central en pronunciarse ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha escrito este mensaje en su perfil de ‘X’: «Mazón acaba de desvelar la hora exacta a la que llegó al CECOPI. Las 20:28. Esto es lo que dijo unos días después de la tragedia. No se si salvará su responsabilidad penal. La política es insalvable. Y ya no son 3, son más de 5 las horas que estuvo en paradero desconocido». Unas palabras que acompaña con un vídeo en el que Mazón dice haberse incorporado a partir de las 19:00 horas al CECOPI.
Además, el jefe del Consell ha dicho que llegó al CECOPI «nueve horas antes que la delegada del Gobierno y siempre antes que el presidente de la Confederación Hidrográfica, que no fue nunca y es miembro del CECOPI»: «La delegada del Gobierno, que codirige el CECOPI, no llegó hasta las 6:00 horas del día siguiente y yo estaba allí a las 20:28 horas, sin ser miembro del CECOPI».
Las contradicciones de Mazón sobre ese día
En aquel 29 de octubre, la primera comparecencia de Mazón llegó pasada la media noche en el Centro de Coordinación de Emergencias donde anunciaba los primeros fallecimientos tras la DANA. A su lado, la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó.
El CECOPI se constituyó sobre las 17:00 horas de la tarde de ese día y Mazón no estaba presente (no es miembro del mismo), pero en los días posteriores afirmó que «estaba comunicado todo el rato«. Negó que estuviera en un cumpleaños, como se rumoreaba, y días después se conoció que tenía una comida. No había nada en su agenda durante esas horas y por el momento, aún no se ha conocido el registro de llamadas que hizo durante ese día, a pesar de que la oposición en Les Corts Valencianes continúa insistiendo en ello.
Sobre cuándo llegó al CECOPI, la Generalitat y él mismo han mantenido, hasta ahora, que llegó pasadas las 19:00 horas de la tarde e incluso Mazón explicaba su tardanza por el tráfico y en que la situación que se vivió «produjo gran cantidad de tráfico y alargó el trayecto» hasta el centro ubicado en La Eliana, a unos 18 kilómetros del Palau de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, con lo conocido en el día de hoy las versiones se contradicen y es que el president ni siquiera estaba aún en el CECOPI a las 20:11, hora del lanzamiento del ES-Alert.