viernes, febrero 28, 2025
- Publicidad -

Estructuras de edificios dañadas y presupuestos de 1 millón de euros para repararlas: los vecinos de Paiporta siguen esperando las ayudas tras la DANA

Belén, una de las vecinas afectadas por la DANA en Paiporta, cuenta a ESTRELLA DIGITAL el problema que tienen en su localidad para reparar las estructuras dañadas de la parte baja de los edificios en los que viven

No te pierdas...

Ángeles Moya
Ángeles Moyahttps://www.estrelladigital.es/autor/amoya/
Más de 20 años dedicada al sector de Seguridad, Defensa y Ciberseguridad. Pero también he pasado por deportes, y sectores especializados del ámbito empresarial y de consumo. Ahora, profe de la UC3M, y al 'mando' de la sección de Seguridad y Defensa en ED... sin dejar de escribir sobre otros asuntos que sean de interés para nuestros lectores. Periodismo en vena. amoya@estrelladigital.es

Sótanos, trasteros, locales comerciales, párquines subterráneos… fueron las construcciones más afectadas tras el paso de la DANA por la Comunidad Valenciana. Muchas de sus estructuras quedaron seriamente dañadas por la fuerza del agua y el lodo, que arrasaron todo lo que encontraron a su paso.

Ahora, cuatro meses después de una catástrofe que se cobró la vida de 224 personas y que quedará para los anales (trágicos) de la historia de España, el foco de muchas de las zonas afectadas está puesto en las ayudas que todavía no han recibido.

Y Belén, una de las vecinas afectadas de Paiporta, zona cero de la DANA, ha relatado a ESTRELLA DIGITAL uno de los graves problemas a los que están haciendo frente: la reparación de las estructuras de las viviendas.

01. Dana Paiporta
En las calles de Paiporta hay muchas viviendas como la de la imagen, que corren incluso riesgo de colapsar.

Obras faraónicas de 1 millón de euros que los vecinos no pueden asumir

En su caso, ella vive en una urbanización de la zona nueva de Paiporta y el mejor presupuesto que han conseguido para acometer las obras necesarias en los bajos de las viviendas es de 1 millón de euros. Y es, según nos comenta, un «problema extendido a todas las urbanizaciones de Paiporta». En su caso, son 30 vecinos. «Es un gasto que no podemos asumir».

El presupuesto incluye, además de los garajes, la reparación de los motores de los ascensores, que están situado en la parte inferior de los edificios, al igual que las bombas de agua sanitaria. «Hay que cambiar todas las cañerías», especifica. Los sistemas contra incendios también se vieron afectados; los sistemas eléctricos; o las rejillas de ventilación y las puertas de los portales, «que se reventaron el día de la DANA», continúa.

07. Edificios Danados Dana
Hay puertas de viviendas que quedaron reventadas por la fuerza del agua. Los gastos son inasumibles para los vecinos y las ayudas llegan a cuentagotas.

Pero, lo más importante para la seguridad de los vecinos, es que las estructuras inferiores de los edificios estuvieron tres semanas «bajo tierra» literalmente por el agua y el lodo de la riada… y ahora están seriamente dañadas.

«Hay que cambiarlo todo, porque además hay grietas que, aunque se revisaron en un primer momento, no sabemos si volverán a inspeccionarlas para que nuestra seguridad esté garantizada», subraya Belén, que desde la DANA convive con una de esas grietas en su propia vivienda.

«El Consorcio, que tiene que cubrir los gastos de las reparaciones, sólo nos ha adelantado 30.000 euros»

Tras escuchar a Belén el relato de todas las obras que tienen que acometer en su urbanización, la siguiente pregunta que surge es inevitable: «¿Y quién cubre los gastos esas obras?». Belén responde que, «en principio, el responsable de cubrirlos es el Consorcio de Seguros», pero la cuantía de la valoración económica está «infravalorada», asegura.

04. Garajes Dana Paiporta
Los garajes han sido de las estructuras más perjudicadas por la DANA. Así se encuentran muchos de ellos en Paiporta.

Y lo que es peor aún: para que el Consorcio cubra gastos, «hay que ir presentando las facturas o los presupuestos para que te hagan un adelanto de dinero, pero en el caso concreto de mi comunidad de vecinos el adelanto fue de 30.000 euros», dice mientras se ríe… por no llorar. «Otras tuvieron más suerte -agrega- y les dieron 80.000».

«Con esa cantidad -prosigue- sólo nos dio para pagar a la empresa que sacó el barro; ni siquiera para la limpieza, porque a mi urbanización en concreto los militares llegaron el 29 de diciembre (dos meses después de la DANA) y nos echaron una mano para vaciar los trasteros de una de las plantas inferiores».

Belén es una de las muchas vecinas que, ante la impotencia, ha recurrido a la resignación

El Ayuntamiento también les ayudó a la extracción de lodo, «pero de la desinfección de edificios y viviendas tenemos que encargarnos y contratarlo nosotros». Y así todo.

05. Colapso Edificios Dana Cuatro Meses Despues
Los vecinos de las zonas afectadas sienten impotencia ante la situación que están viviendo, cuatro meses después de la DANA.

En la comunidad de vecinos de Belén ya casi dan por perdida la reparación de los ascensores (al menos de momento) y explica que no pueden «aprobar una derrama» para hacer frente a todos los gastos «porque sería una cantidad tan grande por cada vecino que es inasumible», relata en un tono tan relativamente tranquilo que sorprende.

Y sorprende porque Belén es una de las muchas vecinas de Paiporta que, ante la impotencia, ha recurrido a la resignación para continuar viviendo, consciente de que ella misma volvió a nacer el día que ocurrió todo. «Otros no tuvieron tanta suerte», concluye.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -