El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el que fuera su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecen esta semana en el Congreso ante la Comisión de Investigación de la ‘Operación Cataluña’.
La comparecencia está prevista para el miércoles 5 de marzo a las 11:00h. En ella, ambos tendrá que dar explicaciones sobre la supuesta trama parapolicial que habría actuado en contra del independentismo catalán durante su etapa en el Gobierno.
Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad: «Les puedo asegurar que me voy a defender»
El primer exalto cargo de Interior que declaró en la Comisión (y con el que comenzaron las comparecencias) fue el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, quien no dio las explicaciones que le requirieron los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios.
Martínez, que compareció visiblemente nervioso, aseguró en el seno de la Comisión que no había vuelto a tener relación con Fernández Díaz; que no respondía porque tenía que «priorizar» su derecho a la defensa; y que su cargo como secretario de Estado de Seguridad le había «salido muy caro» desde el punto de vista personal.
Además de Martínez, también han comparecido en la Comisión altos mandos policiales durante la etapa en la que supuestamente se cometieron las irregularidades (con gobiernos del PP).
Quedan pendientes, entre otros altos cargos del Gobierno de Rajoy, la que fuera vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.
Rosell: «En las grabaciones de Villarejo se admitía que había una ‘Operación Cataluña’ desde las cloacas del Estado»
El que fuera presidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, afirmó durante su comparecencia del 18 de diciembre de 2024 (en calidad de perjudicado) que estaba convencido de que existió una ‘Operación Cataluña’ por las grabaciones del comisario José Manuel Villarejo.
«En esas conversaciones, se puede o no dudar de lo que dice Villarejo -subrayó-, pero lo que dicen las terceras personas que intervienen en ellas yo sí me las creo». Y en ellas se admitía, como recordó el expresidente del Barça, «que había una ‘Operación Cataluña’ desde las cloacas del Estado«.
Además, de Rosell, quedan pendientes las comparecencias, en calidad de afectados, del expresident Artur Mas o el líder de ERC, Oriol Junqueras.
Las comparecencias arrancaron ocho meses después de constituirse la Comisión de Investigación en el Congreso
La Comisión, presidida por el diputado del Partido Socialista de Cataluña Arnau Ramírez, se constituyó el 28 de febrero de 2024 y, aunque la entonces presidenta de la Comisión, Marí Luz Martínez Seijo, manifestó su intención de que los trabajos comenzaran cuanto antes, no fue hasta el mes de octubre cuando arrancaron las comparecencias con la intervención de Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad durante el mandato de Fernández Díaz.