El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha dado a conocer hoy el informe Científicas en Cifras 2025, un estudio que, en su octava edición, analiza la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación y el desarrollo (I+D) en España.
Uno de los datos más relevantes del informe es que la presencia femenina en la administración pública ha alcanzado la paridad, situándose en un 50,5%. En contraste, en el sector privado, la representación de investigadoras sigue siendo significativamente menor, con un 31,2%. Como resultado, la media de investigadoras en España es del 39,6%, un aumento leve respecto a los registros de 2024.
Universidades públicas a la cabeza en perspectiva de género
El estudio también destaca la diferencia en la integración de la perspectiva de género en la investigación según el tipo de universidad. Mientras que en las instituciones públicas alcanza un 79,5%, en las privadas apenas llega al 4%.
Asimismo, las universidades y los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) han generalizado la aplicación de medidas destinadas a garantizar la igualdad de género, con políticas de conciliación laboral y personal, así como mecanismos de prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo.

El techo de cristal empieza a resquebrajarse en la ciencia
Uno de los aspectos más positivos que recoge el informe es la reducción del llamado «techo de cristal», indicador que mide las dificultades de las mujeres para acceder a los puestos más altos en la carrera investigadora. Este índice ha descendido de 1,73 en el periodo 2018-2019 a 1,57 en 2022-2023. Si la tendencia se mantiene, se prevé que la paridad en los niveles más altos de la investigación podría alcanzarse en unos 15 años.
En esta línea, el informe resalta que el porcentaje de rectoras ha crecido del 22% en 2018 al 27% en la actualidad. También se han producido avances en la proporción de catedráticas, que ha pasado del 20% en 2012-2013 al 27% en 2022-2023, y en el caso de las profesoras de investigación en OPIs, que han aumentado del 23,9% al 26,6% en el mismo periodo.
Mayor presencia femenina en la educación superior
El estudio también destaca el crecimiento de la participación de mujeres en estudios superiores. En el nivel de Grado, el porcentaje ha pasado del 54,2% en 2014-2015 al 57% en 2023-2024. En Máster, el incremento ha sido del 53,3% al 56,4%, mientras que en Doctorado se ha superado el umbral del 50% (de 49,6% a 50,2%).
No obstante, esta evolución no se distribuye de manera uniforme en todas las disciplinas. Ingeniería y Arquitectura, tradicionalmente dominadas por hombres, han registrado un cambio de tendencia desde el curso 2018-2019. En Grado, la presencia femenina ha subido del 25% en 2017-2018 al 28,1% en 2023-2024; en Máster, del 28,6% al 31,2%; y en Doctorado, del 29,5% al 31,1%.
El informe también examina la influencia de la Ley de la Ciencia de 2022 y otras normativas recientes en la equidad de género. Desde su implementación, la participación femenina en comisiones de evaluación ha pasado del 42,7% en 2020 al 44,5% en 2023, garantizando una mayor equidad en la distribución de recursos.
Percepciones sobre la igualdad de género en la investigación
Una de las principales novedades de esta octava edición es la incorporación de un estudio de percepciones basado en encuestas y grupos focales. Este análisis permite complementar los datos cuantitativos con la experiencia directa del personal investigador.
Los resultados evidencian que las mujeres siguen soportando barreras estructurales en su carrera profesional. Además, existen diferencias notables entre la percepción de hombres y mujeres sobre las medidas de conciliación y la igualdad de oportunidades. Mientras que muchas investigadoras señalan dificultades para acceder a las mismas oportunidades que sus colegas masculinos, los hombres tienden a percibir un panorama más equitativo.
Otro aspecto preocupante es el acoso sexual y por razón de sexo, un problema que afecta en mayor medida a las mujeres y sobre el cual los hombres tienen una menor conciencia.
Metodología del estudio
El informe ha contado con la participación de 2.465 profesionales del sector de la investigación, que han aportado su visión sobre la equidad de género en sus centros de trabajo. Además, se han llevado a cabo siete grupos focales en los que participaron 41 investigadoras e investigadores de distintas instituciones académicas y organismos de investigación.