Publicadas este jueves en el Boletín Oficial del Estado, el objetivo de estas nuevas medidas es mejorar la seguridad vial con cambios en los cursos para obtener el permiso de moto de clase A y en los de conducción segura y eficiente, incluyéndolos dentro del Plan de Actuación 2024-2025 de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Uno de los principales objetivos de esta reforma es reducir la siniestralidad de los motoristas, un colectivo especialmente vulnerable en las carreteras. Según datos oficiales, el 66% de los motoristas implicados en accidentes mortales en carretera y el 34% en zonas urbanas contaban con el permiso A. Ante esta realidad, el Gobierno ha decidido reforzar la formación requerida para acceder a este tipo de licencia.
Más horas de práctica y equipamiento obligatorio
Para obtener el permiso de clase A, que permite conducir motocicletas de cualquier cilindrada, los aspirantes deben contar con al menos 20 años y poseer el permiso A2 durante dos años. Con la nueva regulación, el curso de acceso da mayor protagonismo a la formación práctica en vías abiertas al tráfico.
A partir de ahora, el curso incluirá tres horas de teoría, dos horas de prácticas en circuito cerrado y cuatro horas en carretera, de las cuales al menos dos deberán realizarse en carreteras convencionales, donde ocurre la mayor parte de los accidentes mortales de motoristas.
Además, se establece como obligatorio el uso del airbag para alumnos e instructores, dado su impacto en la reducción de lesiones graves. Según las estadísticas, el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufrieron lesiones en el tórax, una zona que este dispositivo protege de manera eficaz.
Otro de los cambios importantes es la introducción en la formación teórica de los sistemas de asistencia a la conducción en motocicletas (ARAS), que ayudan a mejorar la seguridad en la carretera. Además, los profesores deberán realizar el seguimiento de sus alumnos en motocicleta durante las prácticas en tráfico abierto, en grupos reducidos de hasta tres personas.
Para facilitar el acceso a esta formación, se permitirá la opción de realizar la parte teórica a través de plataformas online. Las autoescuelas tendrán hasta el 1 de julio de 2025 para adaptarse a estos nuevos requisitos.
Cursos de conducción segura y eficiente: voluntarios, pero con beneficios
El otro gran cambio introducido por Interior afecta a los cursos de conducción segura y eficiente, una formación voluntaria que permitirá a los conductores mejorar sus habilidades al volante y, además, recuperar hasta dos puntos del carné.
Dirigidos tanto a conductores de turismos como de motocicletas y ciclomotores, estos cursos tendrán una duración mínima de seis horas y podrán dividirse en una o dos sesiones. Durante su desarrollo se combinará formación teórica y práctica, con maniobras en circuito cerrado y ejercicios en vías abiertas al tráfico.
El contenido teórico tendrá una duración mínima de una hora y cuarenta y cinco minutos y se podrá impartir de manera intercalada con la formación práctica para reforzar los conceptos. No obstante, al inicio y al final del curso se deberá dedicar al menos media hora para asentar los conocimientos adquiridos.
Aquellos que completen con éxito esta formación recibirán una bonificación de dos puntos en su saldo de la DGT, con un límite máximo de quince, y podrán repetir la experiencia cada dos años.
La entrada en vigor de estos cursos está prevista para veinte días después de su publicación en el BOE, permitiendo así que los centros de formación se ajusten a las nuevas condiciones.