Valencia vive sus días grandes de Fallas y la afluencia es masiva en los actos que se celebran, especialmente en las mascletàs de la Plaza del Ayuntamiento. Fruto de ello, vino la tensión vivida el sábado 15 de marzo en los alrededores de la zona, totalmente abarrotados. 105 personas fueron atendidas, según han comunicado desde Cruz Roja, encargada de las asistencias en el evento.
El calor y la masificación de asistentes fueron los principales motivos de estas incidencias, tal y como han confirmado desde Cruz Roja a ESTRELLA DIGITAL. «El calor es lo que acompañó a que hubiera tanta asistencia porque veníamos de tres días sin mascletàs o con mascletàs con lluvia y había muchísima gente en la plaza, se atendieron sobre todo lipotimias«, señala Macarena Lozano, directora de Socorros de Cruz Roja en Valencia a este periódico. Los problemas también vinieron al terminar la mascletà, cuando los asistentes empezaron a salir, «ahí se atendió alguna crisis de ansiedad porque hubo un tapón», explica Lozano.
No es una situación excepcional y en años anteriores ya han ocurrido escenarios similares, especialmente cuando aparece el buen clima, pues las personas se pasan «muchas horas de pie esperando el disparo». Por esta razón, Cruz Roja cuenta con una previsión de lo que pueda suceder.
El 15 de marzo, hubo diez unidades materiales y 80 humanos para cubrir el evento por parte de Cruz Roja. Concretamente, se movilizaron dos ambulancias de tipo C, tres de tipo B, un vehículo de transporte, uno de coordinación y tres postas sanitarias. Y han trabajado 55 socorristas, 17 técnicos en emergencias sanitarias (TES), cinco enfermeras, un médico y dos coordinadores.
Así, se dieron 81 lipotimias; 13 crisis de ansiedad; un traumatismo; dos patologías cardiacas y una patología respiratoria, y tres quemaduras. Nueve personas tuvieron que ser evacuadas a centros hospitalarios, pero nada de carácter grave, aunque se les evacua por precaución, según apuntan desde Cruz Roja.