El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tendido la mano a Tania Sánchez y a todos los sectores de la sociedad que entienden que «el cambio político es posible» en España. Ha dejado claro que «como siempre», tienen «un respeto enorme por las decisiones que toman las personas a las que respetamos y admiramos pero forman parte de otras organizaciones».
Ha valorado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves en Zaragoza, la decisión de Sánchez de dejar IU, donde había ganado las primarias autonómicas, para formar una lista electoral de 'unidad popular' de cara a los comicios del 24 de mayo.
«Nosotros seguiremos trabajando en la misma línea que hasta ahora», ha dicho Iglesias, quien ha hecho hincapié en que quieren que haya «una papeleta de Podemos» en las elecciones autonómicas. Ha añadido que este partido cuenta con «instrumentos participativos suficientes como para que nosotros podamos tender la mano a sectores que nos encantaría que estuvieran con nosotros».
Ha reconocido que esas cosas son «difíciles, a veces se puede y a veces no se puede, pero mi mano está tendida» para quienes entiendan que pueden «ser un instrumento en el que cabe todo el mundo para construir ese cambio político».
Sobre la posibilidad de que Tania Sánchez se incorpore a la candidatura autonómica de Podemos en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias ha dicho que le encantaría que «todas las personas que están por el cambio político asumieran que nosotros tenemos mecanismos suficientes para incluirles a todos, pero eso a veces no es posible, y nosotros siempre somos enormemente respetuosos con las decisiones de la gente a la que admiramos y respetamos».
«Me encantaría que toda la gente buena asumiera que Podemos es su instrumento, pero les vamos a respetar si entienden que sus instrumentos son otros», ha insistido.
«Prudencia» con el CIS
Pablo Iglesias ha mostrado cautela ante la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este miércoles, que sitúa a Podemos como segunda fuerza más votada en las elecciones generales de noviembre, por delante del PSOE.
«Siempre somos prudentes con todas las encuestas y decimos que quien gane las elecciones lo dirán los ciudadanos, no lo dirán los sondeos, y tenemos que trabajar partido a partido, con muchísima humildad, porque va a venir un año muy difícil», ha señalado
Ha agregado que es verdad que «todas las encuestas marcan una tendencia similar que denota que el cambio es posible y que, probablemente, Podemos sea el instrumento del cambio», es decir, que demuestran «algo que todo el mundo entiende: que solo Podemos puede ganarle las elecciones al PP».