sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Los sindicatos «no pararán» hasta derogar la ‘Ley mordaza’

No te pierdas...

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Madrid han asegurado este viernes que «no pararán» hasta derogar la reforma del artículo 315.3 del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana porque «criminalizan» el derecho a huelga de los trabajadores.

Según han señalado a los medios de comunicación el secretario general de UGT en Madrid, Carmelo Ruiz, y el homólogo en CC.OO., Jaime Cedrún, en una rueda de prensa, los sindicatos han convocado paros de cinco minutos en todas las empresas para el próximo jueves, 12 de febrero, con el fin de informar a los trabajadores del «recorte de derechos que ha provocado esta ley» y se concentrarán frente al Ayuntamiento de Madrid.

De la misma manera, Cedrún ha anunciado que habrá una manifestación convocada por la Confederación Sindical Internacional el próximo miércoles, 18 de febrero, a las 18 horas, para «frenar la ofensiva que pretende recortar la libertad sindical y el derecho a huelga», y que irá desde la plaza de Neptuno hasta la Plaza de Sol.

A juicio del secretario general de CC.OO Madrid, la Ley de Seguridad Ciudadana, o 'Ley Mordaza', «hará muy difícil que los asalariados puedan defender sus intereses porque manda un mensaje de miedo» ya que «si se reivindican y se mueven pueden sufrir penas de carcel». «La Ley Mordaza nos ha devuelto a la negra etapa franquista», ha criticado.

Por otro lado, Cedrún ha indicado que en la Comunidad se encuentran más de 17 trabajadores procesados o en vías de serlo por ejercer su derecho a huelga y para los que la fiscalía pide «más de 78 años de cárcel». No obstante, ha anunciado que un trabajador, para el que el organismo judicial pedía seis meses de cárcel, ha sido absuelto.

Ante esta situación, el sindicalista ha apostillado que el Gobierno central propuso la modificación o eliminación del artículo 315.3 del Código Penal pero que, a fecha de hoy, «este artículo sigue vigente». «Siguen creyendo que ejercer el derecho a huelga y a realizar piquetes informativos de persuasión e invitación a seguir la huelga es un delito», ha criticado.

«No vamos a parar»

«No vamos a parar hasta terminar con estas medidas que dejan a los trabajadores a la intemperie y al albur del empresario», ha concluido Cedrún.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid ha defendido el derecho a realizar piquetes informativos y disuasorios porque «están reconocidos en el artículo 28 de la Constitución Española». «No podemos consentir que se pene a los trabajadores de una forma tan bárbara por ejercer su derecho», ha criticado.

Además, ha denunciado que hoy en día, «un empresario tiene las herramientas suficientes para despedir a un trabajador que secunda una huelga». «No se puede discutir la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que nunca se ha aplicado pese a estar vigente desde el año 1997», ha afirmado Ruiz.

Por estos motivos, los sindicatos han aseverado que «van a seguir presionando» para que se pueda ejercer un derecho de libertad y de protesta ante este tipo de medidas, y han hecho un llamamiento a que se secunden las concentraciones para paralizar «los ataques a la ciudadanía».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -