El partido independiente de Leganés, ULEG, ha solicitado a la Asamblea de Madrid oficialmente y por registro acceder a los bienes declarados del alcalde del municipio y diputado regional, Jesús Gómez.
Esta petición llega después de las diferentes irregularidades detectadas en la declaración de bienes del regidor en el consistorio que dirige. Los hechos se remontan al 31 de mayo de 2012, cuando Jesús Gómez, en la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Leganés, enumeró el contenido de su declaración de bienes y actividades y no mencionó todas sus propiedades. El problema llega, asegura el documento al que ha tenido acceso EstrellaDigital.es, cuando en septiembre de 2013 Jesús Gómez reconoce ser copropietario de 16 plazas garaje. Estas propiedades fueron adquiridas antes del 31 de mayo de 2012, hecho que no se reflejó en su declaración de bienes.
Las irregularidades no acaban aquí. El regidor también ocultó en su declaración de bienes que adquirió 1.800 acciones del periódico Libertad Digital. Gómez alegó que se olvidó de detallarlo en su declaración porque la cifra era insignificante. Posteriormente y tras investigar el rastro de dichas acciones, se destaparía que la compra de éstas se realizó en el año 2004, fecha en la que PP y según los ‘papeles de Bárcenas’ sale al “rescate” del medio.
Por último, el líder de ULEG afirma que el pasado 16 de enero de este año tuvo acceso, de nuevo, al registro de intereses del Sr. Gómez Ruiz, en el registro del Ayuntamiento de Madrid, donde se habían incorporado con fecha 16 de septiembre de 2014 algunos de los bienes detallados anteriormente. Entre ellos, un finca que se compró este verano en Toledo de 4.300 metros cuadrados, tal y como publicó este periódico. La compra de la finca en Otero, que tiene una vivienda en el interior de 148 metros cuadrados, se realizó siete meses después de que alegara que no podía hacer las donaciones prometidas a Cáritas porque pasaba por un delicado momento económico.
Por todos estos motivos, Carlos Delgado afirma que «todo ello suscita serias dudas de cuál puede ser la versión definitiva de los bienes e intereses del Sr. Gómez, si en todos los registros declara las mismas cosas o hay las mismas omisiones, o, por otro lado, se han ido produciendo actualizaciones sobre la marcha».
La única intención de ULEG es que «se autorice lo antes posible el acceso al Registro de Intereses del diputado regional y alcalde de Leganés, D. Jesús Gómez Ruiz con el fin de cotejar y comparar la información que en él figura, su actualización, si la hubiere, de tal información y fecha de actualización».
Por el momento, parece que este escrito no ha obtenido más que “largas” por parte de la Asamblea de Madrid, según denuncia Delgado. No es la primera vez que el alcalde se ve envuelto en la polémica. Hace unos meses, ULEG pidió la dimisión del regidor, tras acusarle de vulnerar los derechos fundamentales de la oposición, hecho ratificado por una sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.