La décima edición de Art Madrid abre sus puertas este miércoles en la Galería de Cristal de Cibeles, en Madrid, con un programa en el que se incluyen un total de 44 galerías y más de 200 artista contemporáneos nacionales e internacionales que permanecerá abierto hasta el domingo 1 de marzo.
En el Programa General participan 37 galerías, de las cuales, por primera vez Art Madrid recibe a la Galería José Rincón, de Madrid, a Galeria Balaguer y Artur Ramon Art, de Barcelona; a la Galería Montenegro de Vigo; Galería Arancha Osoro de Oviedo y Patricia Acal, con galerías en Sevilla y Madrid. A estas se unen las incorporaciones internacionales de Collage Habana (Cuba), Yiri Arts (Taipei,Taiwan) y NH Galería (Cartagena de Indias, Colombia).
Estos ocho nuevos nombres compartirán cinco días de feria con las galerías de Madrid Fernando Latorre, Obra Gráfica Original, BAT Alberto Cornejo, Galería del Cisne, Materna y Herencia, Art 4+ Art Consulting, Ansorena, Taller del Prado, Galería Hispánica Contemporánea (Madrid-México), con 3 Punts Galeria, Galeria Jordi Pascual, Galeria Marc Calzada, El Quatre/Barcelona, Principal Art y Galeria Miquel Alzueta, todas de Barcelona.
Asimismo, también estarán Moret Art de A Coruña y Aurora Vigil-Escalera/Van Dyck 1984 de Gijón; Alba Cabrera, Galería Punto, Galería Benlliure y Val i 30, de Valencia; Rodrigo Juarranz Galería (Aranda del Duero, Burgos), la galería Pilares, de Cuenca, Gabriel VanrellGaleria d'Art, de Mallorca; Art Lounge Gallery (Lisboa, Portugal), Schmalfuss Berlin (Berlín, Alemania) y Marc Decoene Fine Arts (Erolzheim, Alemania).
One project
Además del programa general, Art Madrid'15 cuenta con las ocho propuestas solo-show, en las que se muestra la obra de un único artista, un programa comisariado por Carlos Delgado Mayordomo que este año gira en torno del concepto artefacto, planteado como un dispositivo claramente construido, fruto de un proceso razonado de producción, que no oculta su artificialidad y su medida precisión.
Los artistas seleccionados son Santiago Talavera, con la galería Moproo (Shanghai, China); Eduardo Alonso, con la galería Coll Blanc Espai d'Art (Culla, Castellón); Robert Ferrer i Martorell, con Galería Pep Llabrés (Palma de Mallorca, Mallorca); Carlos Cartaxo, con Galería BAT (Madrid); Miguel Ángel Moreno Carretero, con La Fábrica Galería (Madrid); Hugo Bruce, con la galería Espacio Valverde (Madrid); Alejandra Sampedro, con la galería About Art (Pontevedra); y Rocío Verdejo, con la galería Art Deal Project (Barcelona).
Para este apartado, Mayordomo ha definido dos bloques argumentales que no se organizan como cajones estancos, sino que fluctúan entre sí. El primer bloque, mediado por lo orgánico, presenta los horizontes de un paisaje atravesado por lo artificial que han sido rescatados por Miguel Ángel Moreno Carretero; las metamorfosis de un universo encapsulado elaboradas por Hugo Bruce; los restos de la naturaleza como material constructivo y eje de la poética de Alejandra Sampedro; y el cuerpo humano como lugar de conflicto en el trabajo fotográfico de Rocío Verdejo.
Por otro lado, un segundo bloque plantea la idea de un artefacto modulado por lo geométrico con las construcciones objetuales y sutilmente narrativas de Eduardo Alonso; la geometría empática e integrada en una naturaleza misteriosa de Santiago Talavera; las abstracciones abiertas, fluidas y polifónicas de Robert Ferrer y, finalmente, la indagación sobre nuevos caminos para una geometría pura y ortodoxa desarrollada por Carlos Cartaxo.