Avalada con más de 60.000 firmas de ciudadanos madrileños, la protectora de animales El Refugio se presentará este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid para exigir un cambio en la legislación y así evitar el sacrificio de perros y gatos abandonados en la región. La diputada de Izquierda Unida, Carmen Villares Atienza, presentará la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la asociación que será sometida a votación en la Cámara. La iniciativa plantea la modificación de tres artículos de la ley de protección de animales domésticos para garantizar su derecho a la vida, salvo en casos de necesaria eutanasia y con medios de mínimo sufrimiento, por motivos humanitarios y sanitarios que se establezcan por vía reglamentaria, y bajo el control de la autoridad veterinaria. Por otro lado, la ILP también contempla la desinfección por parte de los centros de recogida previa a la adopción.
«Sacrificio cero»
El Refugio, que funciona de manera independiente gracias a las cuotas de los socios y las donaciones de los simpatizantes, defienden el «sacrificio cero». Es decir, se niegan a sacrificar cachorros, animales abandonados o enfermos. «Nunca sacrificamos cachorros recién nacidos, ni animales cojos, ciegos o sordos o con enfermedades crónicas que sean tratables». Algo que, según denuncia la organicación, no ocurre en los centros de recogida de animales abandonados de la Comunidad de Madrid. «Paradójicamente la propia Comunidad de Madrid los denomina 'Centros de Protección Animal' y en ellos cualquier animal abandonado recogido por los servicios municipales puede ser sacrificado legalmente en un plazo de 10 días si no es reclamado o adoptado por nadie», asegura. Tal y como afirma la asociación, los fatos facilitados por la propia Comunidad de Madrid, corroboran que desde el año 2004 hasta día de hoy se han sacrificado cerca de 30.000 perros por el simple hecho de ser abandonados. Según la diputada Villares, en la región se registra una media de entre 2.000 y 3.500 sacrificios al año en los centros de recogida.
La protectora ha mantenido varias reuniones con los distintos grupos parlamentarios en las que el Partido Popular siempre se ha mostrado indiferente, por eso, El Refugio pide su reacción puesto que «con su mayoría absoluta tiene la posibilidad de dejar de matar a perros y gatos abandonados». «IU, PSOE y UPyD durante las reuniones mantenidad en estos meses se han mostrado partidarios de que la Comunidad de Madrid deje de matar perros y gatos abandonados, como ya ocurre en Cataluña desde el año 2003», añade.
En principio, los partidos, por unanimidad, han anunciado que su intención es tomar en consideración la ILP. Sin embargo, tanto la protectora como IU pretenden ir más alla y señalan la necesidad de extender esta práctica a todos los centros que existen en la región para así «situarnos a la vanguardia en el respeto de los animales de la compañía, en la línea de lo que ya se viene poniendo en práctica en Europa». Por su parte, el PP se resiste a aceptar que los sacrificios se estén produciendo en los centros y se limita a indicar que se trata de una «iniciativa importante» a pesar de que «plantea lo que de hecho ya aplica el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid».
El próximo viernes 13 la protectora ha convocado una concentración en la Puerta del Sol para debatir y explicar lo sucedido en la votación de este jueves.