El servicio de urgencia médica de Madrid funcionó este fin de semana con cinco médicos menos. El servicio de SUMMA 112 cuenta con un total de 26 UVI móviles –vehículos asistenciales adecuados para atender emergencias sanitarias- en las cuales trabajan cuatro personas: un médico, un DUE y dos técnicos de emergencias que rotan por turnos para cubrir las veinticuatro horas del día los 365 días al año. Sin embargo, una de las profesionales que trabajó en una de las unidades asegura a este diario que cinco de ellas viajaron sin médico y que las emergencias fueron atendidas sin los facultativos adecuados. Explica que se encargaron de las urgencias sin el equipo entero y que pidieron las valoraciones de los médicos a través de llamadas telefónicas. “Las UVIS se desplazan para atender situaciones graves y los DUE no están preparados para medicar a los pacientes sin la autorización de sus respectivas bases”. Por otro lado, fuentes sindicales también confirman que se produjeron cinco bajas.
Hace unas semanas el sindicato de médicos Amyts y el de enfermería Satse, acordaron convocar una huelga los días 6 y 13 de abril para denunciar la aplicación y distribución de la jornada de los sanitarios de Emergencia. Finalmente fue desconvocada por el Comité de Huelga de las organizaciones sindicales porque alcanzaron un acuerdo.
Tanto Amyts como Satse quisieron dejar claro que el objetivo no era «perjudicar a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid cuya atención de urgencia garantizaban las organizaciones convocantes», sino «poder utilizar el único resorte legal para forzar a la Administración a sentarse a negociar». «Se había llegado a ese punto por la falta de diálogo y disposición por parte de la Administración para buscar un acuerdo sobre la aplicación de jornada, la consideración del esfuerzo que suponen las sustituciones y la valoración adecuada de la penosidad de las horas nocturnas«, señalaron.
La desconvocatoria se produce después de que ambas partes alcanzasen un acuerdo para iniciar la negociación sobre la aplicación de la jornada en el ámbito del SUMMA 112, con el objeto de llegar a un consenso sobre los criterios de aplicación antes el día 25 de abril de 2015. Además, por este acuerdo, el director general de Recursos humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se comprometía a iniciar los trámites necesarios ante la consejería de Economía y Hacienda para la actualización del valor hora del complemento de atención continuada por exceso de jornada.
El paro tenía por objetivo “forzar a la Administración a sentarse a negociar” sobre como aplicar a los sanitarios el Summa la ampliación de la jornada a 37,5 horas. De hecho, según denunció el sindicato Amyts, cuando la jornada semanal se incrementó durante la pasada legislatura en dos horas y media, los sanitarios madrileños –excepto los del Summa- las distribuyeron sumándolas a las guardias y a las tardes en distintos días de la semana. La organización denunció en su momento que los trabajadores del Summa “han sumado las 2,5 horas solo en festivos y fines de semana”, y eso permite a la Administración regional “ahorrarse” el pago del plus por festivo que cobran los sanitarios que ven como se amplía su jornada de fin de semana “impidiendo la conciliación familiar”.
Por otro lado, el pasado mes de agosto el servicio de urgencia médica renovó el equipo material con treinta y seis nuevas UVI móviles, de las cuales funcionan veintiséis. El equipamiento costó exactamente 4.900.000 euros.