La presidenta del Partido Popular de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha mostrado este martes su plena disposición a llevar a cabo debates 'cara a cara' con todos los candidatos cuyas formaciones políticas tengan, en la actualidad, representación en el pleno municipal, y con aquellos candidatos que, según las últimas encuestas, tengan posibilidades de obtener representación en el Consistorio madrileño.
De este modo, según ha informado el PP de Madrid, la candidata se ofrece a debatir con los candidatos a la alcaldía de PSM, IU, UPyD, Ahora Madrid y Ciudadanos. Los populares quieren que el resto de candidatos debatan con el mismo formato entre ellos, para que se conozcan sus diferencias ideológicas y para que hagan públicos sus acuerdos post-electorales.
La candidata popular defiende que los debates electorales son «uno de los pilares de toda democracia avanzada y de todo proceso electoral que se precie, pero no se pueden convertir en un 'todos contra el PP'».
Por eso, Aguirre quiere confrontar «modelos, proyectos e ideas», pero considera que los debates deben ser «a dos, una fórmula justa y equilibrada que permite comparar de forma clara y directa las propuestas de cada formación política y conocer a los candidatos».
El Partido Popular de Madrid recordó también que, de acuerdo con lo establecido por la Junta Electoral Central (JEC), el partido político de Ciudadanos, al no haber obtenido representación en las pasadas elecciones municipales y no haber alcanzado el menos el 5 por ciento en las últimas elecciones europeas, «no tendría derecho a participar en dichos debates electorales».
Y ello porque, según señala la JEC en su instrucción, Ciudadanos no puede ser considerado «grupo político significativo», al haber obtenido el 4,8 por ciento de los votos en las citadas elecciones europeas.
Ocurre lo mismo con Ahora Madrid, una formación que ni siquiera se presentó como tal a las pasadas elecciones europeas y que, por tanto, «no tendría derecho a participar en los debates, de acuerdo con la instrucción de la Junta Electoral Central», han indicado.
A pesar de ello, «el PP de Madrid y su candidata a la alcaldía, quieren debatir con las candidatos presentadas por estas formaciones, para contribuir así a la riqueza del debate político en nuestra capital», han añadido desde la formación popular madrileña.