La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) denuncia, ante la publicación este miércoles de la lista definitiva de los 300 adjudicatarios de Eurotaxis, que el Ayuntamiento de Madrid está eludiendo su responsabilidad en el cumplimiento de la cuota de estos vehículos (5% de la flota de taxis), descargándola únicamente en los profesionales del colectivo.
En este sentido, el presidente de la FPTM, Julio Sanz, recuerda que “los trabajadores del taxi son autónomos, por lo general ya hipotecados, que sin recibir ningún tipo de ayuda económica, se ven obligados a realizar inversiones de hasta de 40.000 euros para adquirir un vehículo adaptado según la ley UNE”.
Además, el presidente señala que el Real Decreto que dicta que el 5% de la flota de taxis de los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, debe ser Eurotaxi, es decir, vehículos que cumplan las normas de accesibilidad que dicta esta ley, se aprobó ya en 2007. Así, critica que “en 8 años, la Administración madrileña no ha sabido dar respuesta a este tema, tal y como sí se ha hecho en otras ciudades españolas, donde ya se ha alcanzado este objetivo a través formulas consensuadas entre los colectivos implicados, es decir, los taxistas, las personas con discapacidad y la Administración”.
Asimismo, condena la modificación parcial de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio del Taxi, que permite a los Eurotaxis trabajar 365 días al año, aprobada el pasado mes de julio. “Se trata de una medida que, lejos de compensar la inversión, atenta contra el empleo digno y contra el servicio de calidad para las personas con discapacidad, porque ¿qué seguridad puede ofrecer un conductor que no tiene ningún día de descanso?”, asegura. De hecho, según informa el presidente, dicha modificación está impugnada ante los tribunales.
Para Sanz, “es difícil que la Administración actual solucione los diferentes problemas de los madrileños, si no ha sabido solucionar un problema social como es la libre circulación de estas personas, responsabilizando a un colectivo de alcanzar la cifra del 5% de accesibilidad a cambio de prebendas”.
En este sentido, asegura que la Federación Profesional del Taxi de Madrid apuesta por el Eurotaxi y está altamente comprometida con el colectivo de personas con discapacidad. Así, recuerda que su radioemisora, Teletaxi, es desde 1982, centro especial de empleo, el sexto creado en Madrid, y que desde ella, aquellas personas con discapacidad que lo deseen, pueden solicitar el servicio de Eurotaxi.