Ganemos Madrid ha denunciado este viernes la «patética estrategia de confusión» de la dirección de IU en la Comunidad de Madrid para «usurpar» su nombre, lo que demuestra «la desesperación de una federación sin legitimidad política ni ciudadana».
Ganemos Madrid, la plataforma creada por movimientos sociales, personas independientes y comprometidas, miembros de Equo, una parte de IU y Por un Mundo Más Justo que ha confluido con Podemos para presentarse a las elecciones municipales de Madrid, considera un «menosprecio» a los movimientos sociales de toda España –ya que no sólo se configuró Ganemos en Madrid– que ahora utilicen sus nombre.
Además, critican que la dirección de IUCM haya negociado ahora con Julià de Fabián López, denunciado hace meses por Guanyem Barcelona por haber registrado el nombre tan sólo dos días antes de que lo pensara hacer Ada Colau.
«La presentación de la candidatura a las elecciones bajo el nombre de IU-LV-Ganemos resulta un intento desesperado y patético por identificarse con un movimiento social y ciudadano completamente ajeno a lo que queda de esta organización», ha señalado Ganemos.
«La estrategia de confusión y el intento de captación de un proceso colectivo en el que han participado cientos de personas y colectivos es una muestra de la falta de legitimidad política y popular de IUCM, y evidencia la desesperante situación de esta organización. En este sentido, Ganemos Madrid tiene claro que la ciudadanía de Madrid no caerá en la trampa de las siglas robadas utilizando métodos claramente inmorales», han proseguido.
Para evitar esta «estrategia de confusión» creada, a su juicio, por IU, Ganemos Madrid recuerda a los madrileños que se presentarán a las elecciones con la marca Ahora Madrid, una candidatura de unidad popular, que, tras un proceso de primarias abiertas, encabezará Manuela Carmena.
«Y es en Ahora Madrid donde se ha vertido toda la experiencia, voluntad de cambio y capacidad de confluencia social y política que Ganemos Madrid viene poniendo en juego desde hace meses», han insistido.
«IUCM, Manchada por escándalos»
Según ha indicado Ganemos Madrid, IUCM es una organización «manchada por los escándalos financieros de sus dirigentes y las trifulcas internas de los últimos meses», en alusión a que varios de sus dirigentes han sido expulsados del partido por utilizar las 'tarjetas' black de Caja Madrid o por supuestamente consentir su funcionamiento y la situación que derivó en la quiebra de Bankia.
«Justo lo contrario que Ganemos Madrid, donde, con enormes dosis de generosidad y buen hacer, vienen trabajando gentes de los movimientos sociales así como de algunas formaciones políticas en pos de construir un movimiento municipalista que trascienda a las elecciones del 24 de mayo pero que se apoye en ellas para conseguir el cambio que en estos momentos es tan necesario para la ciudad», han señalado en un comunicado.
Para Ganemos Madrid, como parte integrante de la candidatura de unidad popular Ahora Madrid, es momento de centrarse en lo que en realidad interesa a las personas que habitan la ciudad: «presentar un programa sólido, elaborado de forma colaborativa durante meses, dar a conocer una lista de candidatos plural, elegida de manera transparente y democrática y escuchar los problemas e ilusiones de la ciudadanía, y seguir apostando por un cambio político que sea real».
Por eso, ya han advertido que «no gastarán un segundo más en pelear con lo que queda de una organización que se deslegitima ella sola con esta zafia maniobra», en referencia a IUCM, de la que algunos miembros se han ido para recalar en Ahora Madrid. «No hay tiempo que perder en peleas internas ajenas ya que tenemos que ganar unas elecciones y echar al PP», han añadido.
«Nos acordamos hoy de un lema que vuelve a ponerse de moda: 'Corre camarada: el viejo mundo te pisa los talones'», ha concluido la plataforma en un duro comunicado.