El actual portavoz del PP en la Asamblea de Madrid y jefe de campaña del PP de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, será el 'número dos' en la lista que ha confeccionado la presidenta del PP y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, para el Ayuntamiento de Madrid, han informado a Europa Press fuentes populares.
La lista, que se podrá presentar a partir de este jueves, recoge como número tres a José Luis Martínez-Almeida, actual director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, mientras que la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, y la jefa de campaña de Esperanza Aguirre, Inmaculada Sanz, ocupan el número 4 y el 5, respectivamente.
El puesto 7 es ocupado por el concejal-presidente de Salamanca, Fernando Martínez Vidal; el 8 es para la presidenta del PP de Tetuán, Beatriz Elorriaga; y el 9 lo ocupa la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell. En el número 10 se encuentra el el director general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, José Luis Moreno.
Aguirre también recupera al exconsejero de Economía de la Comunidad Percival Manglano, que ocupará el puesto número 6, mientras que en mitad de la lista aparecen otros nombres como el del consejero de Transportes, Pablo Cavero; su número dos, Borja Carabante; el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar y la concejala presidenta del PP en Retiro, Ana Román. El único delegado de Ana Botella en la lista, el titular de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, ocupa el puesto 21.
La lista, que ahora deberá ser aprobada por el PP nacional, se caracteriza por estar compuesta por gente de unos 40 años como media de edad y por ser integradora ya que incluye representantes de todos los sectores del PP, de los que trabajaron más estrechamente con Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella e Ignacio González.
Todos los candidatos han pasado por los exámenes convocados por el PP de Madrid para darles a conocer un poco mejor. Henríquez de Luna lo hizo el segundo día de las audiencias. Se definió como «patriota, liberal y reformista». «Soy liberal en lo económico y más en lo político», describió.
Alicia Delibes explicó que se presentaba a las audiencias con un gran «sentido del deber» porque el momento político en España «no es fácil» y más con «un riesgo importante de que pasen cosas serias». Martínez-Almedia aseguró que desde que recibió la llamada de Aguirre no lo dudó porque se viven momentos de «desafección política» al tiempo que han surgido movimientos con los que se puede dar una «batalla de las ideas».
Inmaculada Sanz fue la primera en pasar por estos exámenes. Ante los periodistas detalló que lo que puede aportar a la vida municipal es su experiencia en la segunda fila política, su «capacidad de trabajo» y su «entusiasmo». «Me entregaré en cuerpo y alma, como siempre he hecho en todas mis funciones», aseveró.
El creador de la imagen actual del PP –Martínez Vidal aclaró que no es una gaviota sino un charrán– opinó que el PP ha «diluido» parte de su ADN en cuestiones como el terrorismo o el aborto en favor de la economía. También manifestó su «respeto» hacia Ciudadanos, partido con el que se puede «pactar en unas elecciones».
Beatriz Elorriaga, procedente de una «saga de políticos», se atrevió a hacer en inglés su presentación en la audiencia pública convocada por su partido, a petición de los periodistas. Isabel Rosell, por su parte, opinó que hay que «ratificar» que los restos encontrados en el convento de las Trinitarias «son de Cervantes», que «ojalá» así sea, y que haberlos buscado es «un deber».
Para José Luis Moreno, Madrid es «una ciudad muy completa». «Quizá lo que nos falta es la ambición de darnos cuenta de que podemos ser mucho más de lo que somos», sostuvo Moreno en los exámenes.
Manglano, por su parte, no dudó en definirse ante la prensa como un «inconformista político», como la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, y apuntó que la «indignación no es una cuestión ideológica y que no es sólo de la izquierda».
Cavero es el único consejero de la lista de Aguirre. En su examen dijo al respecto que «en el ciclo de vida de cada persona, cada uno elige cual su futuro». Borja Carabante –licenciado en Economía por la Complutense y en excedencia de Bankia, donde llegó a través de una empresa de trabajo temporal para acabar con un contrato indefinido en gestión de riesgo en banca corporativa– explicó que entró en política porque le gusta su ciudad, su región y su país. Remarcó su «ilusión» por el reto al que se enfrenta con la candidatura.
Rotellar, por su parte, aplaudió en los exámenes la política municipal de Cibeles, que ha llevado a reducir la deuda de una manera importante para cerrar el ejercicio con superávit y acabando antes de tiempo el plan de ajuste previsto.
La ex directora de gabinete de Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Román, declaró que coincide «plenamente» con el discurso de la presidenta del PP de Madrid y aspirante a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, con su proyecto para la ciudad y con su forma de hacer política, «cercana y humilde», lo que casa con la lealtad de la edil hacia sus superiores.
Pedro Corral, a su vez, defendió sobre la corrupción que en el PP «hay manzanas podridas en un gran carguero lleno de manzanas» siendo los corruptos una «ínfima minoría» que «han escandalizado a todos».