La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a dejar patente su profunda admiración por el sistema político de Reino Unido en una entrevista publicada este viernes en el diario británico The Telegraph, en la que ha expresado que si resulta victoriosa en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo querría convertirse en una mezcla de Margaret Tatcher y el alcalde de Londres, Boris Johnson.
La también presidenta del PP madrileño ha presumido de 'flema' británica, mostrando una vez más su predilección por la política de Reino Unido, especialmente por la de los ex primeros ministros conservadores Winston Churchill, el actual dirigente David Cameron o su idolatrada Margaret Tatcher. «Me identifico con ella en prácticamente todos los sentidos», ha señalado Aguirre a The Telegraph, diario que no ha dudado en bautizarla como la 'dama de hierro española'.
Grabada en vídeo desde su oficina en Génova y haciendo gala de un inglés más que aceptable, Aguirre ha puesto al sistema político de Reino Unido como ejemplo «para prevenir la corrupción y mejorar la transparencia», un modelo que está dispuesta a importar en Madrid si se convierte en alcaldesa. La dirigente 'popular' considera que el sistema político británico es «el mejor» para luchar contra la corrupción y para garantizar el prestigio de la política.
Su admiración por Boris Johnson, el alcalde de Londres, se basa fundamentalmente en su transparencia, ya que confiesa que se quedó muy «sorprendida» cuando se enteró que hace públicos todos sus gastos como el restaurante donde va a comer, el importe de la factura o las personas que son invitadas por el Ayuntamiento. “Eso es transparencia», subraya la lideresa.
Aguirre también ha aprovechado la entrevista para rechazar el actual sistema electoral en España. «Nosotros tenemos unas largas listas cerradas. Aquí, en Madrid, tenemos una lista de 129 candidatos. El ciudadano normal conoce al primero de la lista, quizás al segundo, pero no a los 129», manifiesta Aguirre, al tiempo que apuesta por implantar un sistema electoral más parecido al británico, con listas abiertas en las que la gente pueda conocer y votar a quien prefiera representarle en su circunscripción. De esta manera, cree que se evitaría que muchos políticos estén «más preocupados» en caer bien a sus votantes que en representar a sus ciudadanos. La lideresa también se ha mostrado partidaria de una segunda vuelta electoral, como en Francia.
'Anglomaníaca' confesa, Aguirre ya dejó clara su querencia por el sistema electora británico en un discurso en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, en el que abogó por dar un «toque british» a la política española para no caer en partidos «monolíticos» y sazonarlo todo con «unas gotas de anglomanía» porque con ellas «todo en España marcharía mejor».