La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este sábado que acoge las encuestas, como la que este sábado ha publicado El País, que sitúa a Ciudadanos como cuarta fuerza política en el Ayuntamiento de la capital, con «muchísima ilusión», y ha destacado la tendencia «alcista» de la formación naranja en las encuestas que se van conociendo.
«Las encuestas las acogemos con mucha ilusión, pero teniendo en cuenta la tendencia que es alcista no hemos tocado techo. El resultado es alcista. Cada vez que se publica una encuesta son más puntos, lo que presupone que vamos a obtener muy buenos resultados», ha afirmado Villacís en la Real Casa de Correos, preguntada por la encuesta que publica este sábado el diario El País sobre la intención de voto en los comicios del 24M.
Preguntada por los pactos a los que podría llegar Ciudadanos, ha indicado que han tenido oportunidad de demostrarlo en Andalucía, donde para ellos era «importante» que Manuel Chaves y José Antonio Griñán salieran del gobierno.
Además, ha remarcado que ellos cuentan con un pacto anticorrupción con doce medidas, que no quieren ser los únicos que suscriban. «Queremos hacer pactos por reformas para llevar nuestras medias a cabo, que es por lo que hemos entrado aquí. No por una silla sino por cambiar las cosas«, ha indicado.
Preguntada por si apoyaría a la popular Esperanza Aguirre en caso de ser la más votada, ha apuntado que espera que salga Ciudadanos, pero ha dicho que si saliese y propusiera cuestiones parecidas a las que plantean ellos, lo suscribirían, como lo harían si sucediera con otra formación. «Ésa es nuestra política de pactos. No vamos a formar parte de un gobierno que no ganemos por nuestros propios medios», ha concluido.
Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que están «muy satisfechos» por las encuestas que apuntan a que ya son la segunda fuerza política en la Comunidad de Madrid, pero ha precisado que salen a ganar y a conseguir ser la primera fuerza política.
En declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos, el candidato de la formación naranja ha afirmado que están «muy satisfechos y contentos», pero ha destacado que quedan 22 días y hay que seguir trabajando para no ser la segunda fuerza política, sino ser la primera y poder gobernar.
Preguntado por si pactarían con el PP, a la vista de que el sondeo de El País dice que será la primera fuerza política en las elecciones del 24M, Aguado ha afirmado que hay que esperar a ver qué pasa el 24 de mayo y de momento, hay que ir «partido a partido».
«Vamos a ver si conseguimos convencer a los ciudadanos de que somos una alternativa solvente y de que podemos gobernar», ha indicado para insistir en que su formación están «siempre abiertos a buscar consensos», pero no formarán parte «de ningún gobierno» si no son la lista más votada.
Tras explicar que su campaña será «a pie de calle», en las redes y en los medios, ha defendido que es un momento en que «hay que salir a ganar» porque es «un momento único en política» desde la Transición.
Repreguntado por si gobernarán apoyando al PP en caso de que en los comicios se reproduzca lo que hoy señala la encuesta de El País, Aguado ha insistido en que solo gobernarán si son la lista más votada. Si no lo son, permanecerán en la oposición y llegarán a pactos puntuales.
«Se puede gobernar con una mayoría simple. No estamos acostumbrados en España pero no pasa nada por gobernar en minoría», ha defendido Aguado, quien ha apuntado que a lo mejor son los populares los que finalmente, tiene que apoyarles a ellos.