La militante del Partido Popular María San Gil ha apoyado este miércoles a su «amiga», la candidata del PP a la Alcaldía de la capital y presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, y ha confesado que sería «un lujazo» poder votarla si no viviera en San Sebastián, donde siente «la pena» de que la ciudad esté gobernada por Bildu.
Aguirre y San Gil han recorrido el centro comercial Arturo Soria Plaza y se han sentado en el chester hinchable con dos cafés con leche. Incluso la militante vasca del PP no ha dudado en sujetar los micrófonos de la prensa en el multitudinario 'canutazo' con los medios de comunicación.
«Yo vengo a ver a una amiga que es Esperanza y que está en plena campaña», ha declarado a la prensa. La idea del sillón hinchable le parece una «iniciativa fantástica porque es la forma de escuchar a los ciudadanos». No ha querido irse sin asegurar que «no hay mejor candidata para el Ayuntamiento de la capital» que Esperanza Aguirre.
San Gil dio un portazo a Rajoy en mayo de 2008 cuando abandonó la ponencia política que iba a aprobarse en el Congreso del PP de junio por «diferencias fundamentales». Poco después, dejaba la dirección del PP vasco y la política activa, no sin antes denunciar el cambio de estrategia del PP en Euskadi y echar en cara a Rajoy que no fuera «más duro y contundente» contra Bildu. De hecho, llegó a decir que el actual jefe del Ejecutivo no es un «líder claro».
En los últimos años, San Gil se ha mantenido alejada de la primera línea de la política –incluso rechazó un puesto que le ofreció Aguirre en la Comunidad de Madrid–, si bien ha colaborado con la Fundación FAES que preside José María Aznar.
La 'foto' de Aguirre y San Gil, un día antes del arranque oficial de la campaña electoral, intenta evitar la fuga de votos del sector del PP más tradicional, enfadado con el Ejecutivo de Mariano Rajoy por decisiones como la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga
Además, San Gil puede ayudar a la presidenta del PP de Madrid a impedir que haya votantes del PP que puedan depositar su confianza el próximo 24 de mayo en Vox, la formación que dirige Santiago Abascal y que en su día también fue parlamentario del PP vasco.