Ahora Madrid se ha comprometido a desarrollar una ordenanza que haga de la capital «una ciudad amiga de los animales» y a crear una Oficina de Protección, tras una reunión que ha mantenido entre representantes de la candidatura con colectivos en defensa de los derechos de los animales.
Otro de los puntos clave es eliminación de subvenciones o ayudas municipales a espectáculos taurinos y escuelas de tauromaquia así como atender las recomendaciones al respecto del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño sobre este tema.
El Compromiso firmado por Ahora Madrid en esta materia tiene entre sus objetivos programáticos apostar por una ciudad «cercana, cohesionada y habitable». Para ello plantean líneas de acción y políticas encaminadas a mejorar la calidad y el uso del espacio urbano, «su cuidado y mejora para una adecuada convivencia en la ciudad».
Según han explicado, en Madrid en particular y en general se ha producido un incremento notable del número de animales de compañía, lo que ha llevado aparejado una creciente demanda social de actuaciones para mejorar la convivencia entre las personas propietarias de animales, mascotas y el conjunto de la ciudadanía.
«Como demuestran la estrategia UE 2012-2015 para la protección y bienestar de los animales, así como recientes normativas en nuestro entorno, ha surgido un creciente interés por parte de la ciudadanía de promover el respeto y la protección de todos los animales y en la obligación de recibir un trato digno y correcto, que en ningún caso, suponga unas malas condiciones higiénico-sanitarias contrarias a su especie y grado de desarrollo. Hay que destacar que este aspecto es cada vez más demandado por una sociedad concienciada del respeto que merecen todos los seres vivos», han añadido.
El marco regulador en ordenanzas del Ayuntamiento de Madrid es de 2001 y Ahora Madrid considera que la ciudad y la Comunidad «están lejos de actualizaciones que se han producido en el resto de ciudades españolas y europeas». Por todo ello, proponen la elaboración de una ordenaza de una ordenanza integral de derechos humanos, «que haga de Madrid una ciudad amiga de los animales».
La candidatura municipalista elaborará una ordenanza «conjuntamente y de forma participada» con las entidades que trabajan en el ámbito de la protección animal, técnicos municipales y profesionales relacionados con el ámbito de la protección animal. Incluirá «medidas efectivas» de bienestar animal y de protección, así como de integración de los animales de compañía en el contexto social urbano y/ o en los diferentes espacios públicos.
Control de colonias felinas
El compromiso de Ahora Madrid pasas por incluir a su vez protocolos de control ético de colonias felinas a través del método CES o de la población de animales urbanos silvestres y la creación de un registro municipal de tenedores de animales de compañía.
También quieren avanzar al sacrificio cero en centros de recogidas de animales a través del fomento de la adopción, la esterilización y el control de venta de animales, así como revisar los criterios de autorizaciones de actividades recreativas y lúdicas que impliquen la participación de animales.
Por otro lado, en el marco de competencias del Ayuntamiento y Madrid Salud, Ahora Madrid pretende crear una Oficina de Protección Animal que reordene y haga el seguimiento de las propuestas y garantice los principios y actuaciones contra el maltrato de animales, «así como el respecto, defensa y protección de los mismos».
Este compromiso se incorpora como desarrollo del programa electoral en lo referente a los derechos de los animales «y tendrá su desarrollo con la participación de los colectivos y entidades que trabajan en este ámbito, con las correspondientes propuestas institucionales en el Ayuntamiento de Madrid«, han indicado sus promotores.