domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

«Un cargo público debería dimitir si hay apertura de juicio oral»

No te pierdas...

La cabeza visible y número 1 de la lista de Ciudadanos Tercera Vía Independientes es Carlos Javier Rodríguez Domínguez, que reivindica la política cercana y a pie de calle para conocer los verdaderos problemas de los vecinos.

Recién llegado al mundo de la política, es la primera vez que te presentas a unas elecciones. ¿Cómo te sientes?

Llevo 35 años viviendo en Móstoles y siempre me he sentido muy mostoleño. Siempre me he considerado muy afortunado de vivir en Móstoles y de participar en el día a día de esta ya “gran ciudad” que he visto crecer y madurar con el paso de los años. Por ello me encuentro muy ilusionado y a la vez muy orgulloso de tener la posibilidad de optar a representar a los vecinos y vecinas de Móstoles en el Ayuntamiento de Móstoles.

¿Con qué ánimo las afrontas?

Con mucho optimismo porque ahora más que nunca Móstoles necesita un cambio positivo. Estos últimos 4 años han sido unos años complicados para muchos vecinos y familias mostoleñas y es necesario un cambio en la política actual del municipio, una política real, sensata y cercana.

¿Por qué presentarte por Tercera Vía Ciudadanos Independientes?

La política debe ser una herramienta que ofrezca a los mostoleños y mostoleñas la posibilidad de solucionar los problemas del día a día relacionados con el municipio y que permita mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos e integramos nuestra Ciudad. Tercera Vía Ciudadanos nace con este objetivo prioritario y fundamental, un proyecto municipalista que aspira a un gran proyecto común de muchas ciudades cada una con su independencia que quiere ser la herramienta de los vecinos y vecinas para construir un Móstoles de futuro, pensando siempre en el día a día de los vecinos.

¿Qué cosas diferentes aporta Tercera Vía respecto al resto de partidos políticos?

En Tercera Vía somos conocedores de que hay otra forma de hacer política, una política sensata y coherente. En los últimos años se ha incrementado la ruptura entre los políticos y los vecinos, hasta el punto de llegar a pensar que los políticos son personas totalmente alejadas de la realidad.

Para acabar con este pensamiento hay que enterrar la política de despacho y practicar una política cercana y a pie de calle que es la única forma de conocer los problemas reales de los vecinos, de los comerciantes y de todos y cada uno de los distintos colectivos que integran Móstoles. Tercera Vía es una forma diferente de entender la política porque creemos en una regeneración democrática desde el municipalismo, desde la institución más cercana a los ciudadanos y, por lo tanto, el mejor instrumento para reconstruir la democracia son los Ayuntamientos. Ahí es donde hay que hacer política con mayúsculas.

Vuestro lema es “Libres para pensar, independientes para actuar”. ¿Qué queréis resaltar con este eslogan?

Por desgracia, la política actual carece de libertad e independencia. La mayoría de los partidos actuales, llámense PP, PSOE, IU, etc., dependen de un aparato más o menos complejo que es el que termina tomando decisiones unilaterales sin tener en cuenta las opiniones e intereses de los propios vecinos del municipio.

En Tercera Vía defendemos esa libertad que nos permite ser independientes para actuar pensando únicamente en el bien y por los intereses de nuestros vecinos de Móstoles, porque no nos debemos a intereses partidistas, solo nos debemos a los intereses de los ciudadanos de Móstoles.

Tú y tu equipo habéis estado trabajando más de dos años por una regeneración de la política en Móstoles. Ahora en Tercera Vía, ¿mantendréis todos vuestros compromisos con los vecinos adquiridos durante este tiempo?

En estos dos últimos años hemos realizado una gran labor en Móstoles, reuniéndonos con asociaciones de vecinos, asociaciones deportivas, sanitarias y con distintos colectivos que integran nuestra Ciudad. Con muchos de estos colectivos y asociaciones nos comprometimos a buscar soluciones a sus problemas y mejorar sus condiciones para que puedan continuar llevando a cabo la excelente labor que han venido realizando durante estos años. Desde Tercera Vía mantendremos todos y cada uno de los compromisos adquiridos y seguiremos trabajando por y para vecinos de Móstoles.

¿Cuáles son los ejes del programa electoral de Tercera Vía?

El empleo es una de las principales preocupaciones de los españoles y por eso es uno de los ejes más importantes de nuestro programa. Otro de los ejes fundamentales y más en esta época de crisis que llevamos atravesando desde hace años, es la protección y ayuda a las familias mostoleñas y a colectivos en riesgo de exclusión social.

Pretendemos que la transparencia se convierta en un eje fundamental en las instituciones. Debería ser una obligación por parte de los organismos públicos que los ciudadanos tengan conocimiento de todas y cada una de las actuaciones que se llevan a cabo en el municipio, nóminas de los cargos electos, etc.

Es necesaria una mejora de infraestructuras de transportes en determinadas zonas de Móstoles como en los barrios de Villafontana, Estoril I y Parque Coimbra así como la mejora de las entradas y salidas del municipio.

En Ciudadanos Tercera Vía hemos hecho especial hincapié en dos colectivos de vital importancia para nuestro municipio que son los mayores y los jóvenes con propuestas como la creación de un nuevo Centro de Día para mayores y la adecuación y habilitación de zonas de ocio para jóvenes.

¿Qué propuestas concretas planteáis en vuestro programa?

Una de las primeras medidas que llevaríamos a cabo sería la eliminación completa de la tasa de basuras. Una tasa que consideramos injusta y más en esta época de crisis con las maltrechas economías familiares.

Como he comentado anteriormente es necesario un plan de ayuda a las familias en riesgo de exclusión social. Dentro de estas medidas cabe destacar la exención de impuestos como el IBI para familias en las que todos sus miembros se encuentran en paro y defensa ante los desahucios.

En cuanto a transportes e infraestructuras, exigiremos la finalización de las obras del tren a Parque Coimbra, la prolongación de la línea 10 de Metro a Villafontana y Estoril I, la ampliación de la A-5 y la mejora de los accesos a Móstoles.

Uno de nuestros principales objetivos es conseguir un Ayuntamiento 100 % transparente y accesible a todos los vecinos de Móstoles con medidas como la retransmisión por streaming de todos los plenos, publicación detallada de las cuentas municipales y de las nóminas de los cargos electos así como los procesos de adjudicación de los concursos públicos.

En la web programa.mostoles.t3via.es se encuentran estas y muchas otras propuestas que forman parte de nuestro programa electoral. Un programa abierto a todos los vecinos de Móstoles.

Uno de los temas que más preocupa a los vecinos es el paro. ¿Qué medidas propone Tercera Vía para reducir el paro en Móstoles?

Efectivamente, el paro es una de las principales preocupaciones actuales. Para reducir el paro es necesario, en primer lugar, mantener el tejido empresarial de Móstoles apoyando de forma económica y dotacional al pequeño comercio, autónomos y micropymes.

Son necesarias políticas activas de empleo como recuperar los talleres de empleo adaptados a la demanda actual del mercado y creando un servicio municipal activo que oriente, asesore y apoye al desempleado y que se convierta en un nexo de unión real entre el propio desempleado y las empresas.

Para reactivar la economía y crear empleo en el municipio también hay que fomentar medidas para atraer empresas a Móstoles generando entornos favorables a la inversión mediante bonificación fiscales y precios asequibles del propio suelo industrial.

¿Y para acabar con la corrupción en la política?

El punto fundamental para acabar con la corrupción en la política es disponer de una justicia independiente y despolitizada. A este punto habría que añadir una mayor rapidez para tratar los casos de corrupción política ya que al final muchos de ellos terminan prescribiendo, dando lugar a situaciones que fomentan la impunidad.

El tiempo que un cargo electo puede ejercer en labores de Gobierno debe estar limitado por ley a 8 años como máximo, y desde luego aquellos que han gobernado, y después el electorado les ha retirado su confianza quitándoles de las labores de gobierno, deberían dimitir y no quedarse en la oposición perpetuándose en el sillón.

Desde los propios partidos políticos se deben fijar las bases para impedir que la corrupción se adueñe de las instituciones. En Tercera Vía proponemos que los partidos políticos sean responsables subsidiarios de lo que hacen sus cargos electos y designados. De esta forma se acabaría con gran parte de la corrupción política.

Imputados en las listas electorales. ¿A favor o en contra?

Los imputados por corrupción política o por delitos de extrema gravedad no deben formar parte de ninguna lista electoral y si es ya un cargo público debería dimitir en cuanto se acuerde la apertura de juicio oral.

¿Tercera Vía propone bajar los impuestos y/o tasas o subirlos?

Como ya he comentado anteriormente, una de las primeras medidas que llevaríamos a cabo sería la eliminación completa de la tasa de basuras y la bonificación o exención de impuestos en casos de rentas familiares bajas, parados de larga duración, jubilados y pensionistas con rentas mínimas, etc.

Obviamente los impuestos deben fijarse en función del presupuesto municipal, priorizando siempre el ahorro del gasto público y proporcionando unos servicios de calidad en función de los impuestos que pagamos los vecinos de Móstoles.

En función de los resultados de las elecciones, podríais tener que pactar para gobernar o para ser llave de gobierno. ¿Estáis a favor de los pactos?

Con los únicos que tenemos la obligación y el deber de pactar son con los vecinos y vecinas de Móstoles que son a quienes representaremos en el Ayuntamiento de Móstoles.

¿Cerráis la puerta a algún partido o estáis dispuestos a pactar con todos?

Con todos, con ninguno o con cualquiera. Con esto queremos decir que seguiremos un principio básico y fundamental que es, en primer lugar, quien más votos haya obtenido será el partido que más confianza de los ciudadanos tenga y por lo tanto eso en democracia debe respetarse. Pero evidentemente ese partido si quiere nuestro apoyo tendrá que prescindir de los puntos discordantes con nuestro programa y garantizar parte del cumplimiento de nuestro programa.

¿Ves posible una regeneración de la política en Móstoles?

La regeneración política es posible y necesaria. El bipartidismo se ha convertido en estos años en caldo de cultivo de la corrupción y ha provocado que cada vez más ciudadanos vean en la política y los políticos una preocupación y problema de difícil solución cuando precisamente la función de la política debe de ser todo lo contrario, servir al ciudadano como herramienta para mejorar su bienestar social.

El cambio es posible y necesario. Estoy convencido de que el próximo domingo en las urnas se dará el primer paso para la necesaria regeneración política en Móstoles.

Si el 24 de mayo Carlos Rodríguez fuera elegido alcalde de Móstoles, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

Casi todos los partidos aluden como primera medida a una auditoría interna para saber el estado de las cuentas, y está claro que eso es importante, pero creo que la primera medida que deberíamos tener es poner la base para que aumente la creación de empleo. Así pues, mi primera medida sería retrasar el cobro de tasas de licencia de apertura durante un año para comercios o empresas menores de 150 m2, dándoles así la oportunidad de abrir sin haber realizado el pago, puesto que ha quedado bastante demostrado que la creación de empleo radica mayoritariamente en las pymes y micropymes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -