El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que su partido está «dispuesto a dialogar para que el país sea gobernable, pero se gobierne de otra manera», en las diversas entrevistas que ha concedido este lunes en televisión.
Rivera ha precisado que aún no ha hablado con líderes de otros partidos pero cree que el mensaje de las urnas es que la gente quiere «estabilidad» pero también «cambios en las formas y en el fondo» y que PSOE y PP tienen que «analizar el correctivo» que les han propinado los ciudadanos.
Además, ha insistido en que Ciudadanos no va a entrar en ningún gobierno que no presida, y por tanto no estará en el de la Comunidad de Madrid, ni tampoco en La Rioja, Murcia u otros lugares donde van a ser decisivos, pero sí pondrán «condiciones de regeneración democrática y de recuperación económica y social». «Si quieren seguir igual que gobiernen otros socios».
La candidata del PP a la Comunidad y ganadora de las elecciones autonómicas, Cristina Cifuentes, ha asegurado que si Ciudadanos quiere, ella no tiene «ningún problema» en intentar llegar a un acuerdo «estable» con ellos, aunque sí ha aclarado que descarta que ellos sean los que puedan liderar un gobierno dado que su apoyo ha sido minoritario.
Por su parte, Cifuentes, que como ha desvelado en una entrevista en Onda Cero, ya habló en la noche de este domingo con el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que la llamó para felicitarla, ha explicado que con el aspirante de Ciudadanos, Ignacio Aguado, todavía no ha hablado pero lo hará «a lo largo del día».
«Le voy a explicar un poco también, para que él nos diga qué planteamiento tiene, qué es lo que piensan hacer: si van a respetar esta mayoría y si quieren sentarse a hablar sobre el programa. Si ellos quieren, yo no tendría ningún problema en intentar llegar a un acuerdo estable con Ciudadanos», ha apuntado.
Preguntada por si aceptaría un gobierno de coalición presidido por Ciudadanos, Cifuentes ha indicado que lo descarta porque el PP «ha obtenido el apoyo de un millón de madrileños» y «no tendría ningún sentido plantear un gobierno liderado por Ciudadanos, que ha tenido una representación parlamentaria considerablemente más pequeña».
No tenemos la mayoría suficiente y tenemos que llegar a acuerdos. Tenemos que acostumbrarnos a gobernar en minoría y llegando también a acuerdos puntuales. Yo, desde luego, estoy dispuesta a hacerlo», ha indicado Cifuentes.
Sobre con quien va a pactar, Cifuentes ha indicado que «en principio», ha abierto «la posibilidad de que cualquier partido pueda o bien formar gobierno». «O bien que nos dejen a nosotros formar ese gobierno mediante algún tipo de acuerdo de legislatura o acuerdo puntuales», ha explicado.
Cifuentes no descarta a ningún socio ni ninguna forma de alianza aunque reconoce que «con aquellos partidos con los que hay más afinidad ideológica es más fácil que pueda haber acuerdos puntuales». «Yo, de momento, lo que quiero es hablar con todos, ver cuál es su planteamiento y a partir de ahí llegar a construir un gobierno. Una mayoría estable sería lo más positivo, pero habrá que ver si el resto de los partidos van a respetar que el partido más votado pueda formar gobierno», ha indicado.