El Impuesto de Patrimonio marca la principal diferencia entre la propuesta fiscal del PP en la Comunidad de Madrid para las elecciones del pasado 24 de mayo y la que ha planteado Ciudadanos (C's). Además, los dos partidos presentan en sus programas un paquete de medidas de regeneración democrática, aunque la formación presidida por Albert Rivera se fija objetivos más ambiciosos.
Ambos apuestan por rebajas en el IRPF y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y el PP prevé también bajadas en otros tributos. En cuanto al Impuesto de Patrimonio, la candidata del PP a la Presidencia regional, Cristina Cifuentes, que está intentando conseguir que Ciudadanos permita su investidura, pretende mantener la bonificación del 100%.
Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, no habla de impuestos en su programa electoral, pero la dirección nacional del partido aboga por que este tributo exista, aunque más como mecanismo de cierre del sistema (por ejemplo, para el control del fraude fiscal) que con un fin recaudatorio. Sin embargo, en lo que más insiste C's es en la necesidad de una armonización a nivel nacional.
Asimismo, PP y C's coinciden en que hay que suprimir los aforamientos, eliminar duplicidades en organismos públicos, disminuir el número de diputados en la Asamblea de Madrid y establecer listas abiertas.
Aunque en este ámbito de la regeneración Ciudadanos va más allá, con propuestas relativas a la reducción de cargos públicos y del sector autonómico, la despolitización de las instituciones y la limitación a dos legislaturas, mientras que los 'populares' se centran sobre todo en la congelación del salario de diputados y altos cargos, en publicar sus retribuciones y en controlar los gastos de representación.