La recién nombrada presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, se ha estrenado en el cargo asegurando que en esta décima legislatura cuidará de la «imparcialidad y equilibrio» en la Cámara autonómica y ha llamado a los grupos políticos a conservar el respeto.
«Les garantizo que voy a ser la presidenta de todos los diputados sin excepción y cuidaré expresamente de la imparcialidad, equilibrio y la flexibilidad en la interpretación del Reglamento. Pretendo establecer un clima que favorezca el dialogo entre los grupos«, ha señalado Adrados, quien sobre las 14 horas de este martes ha dado por constituida la nueva Asamblea de Madrid.
Adrados, que sustituye en el cargo a José Ignacio Echeverría, ha apuntado que supone que todos estarán de acuerdo en que esta Asamblea, con «plural configuración», exige de la presidenta «toda la flexibilidad y equilibrio posible», pero ha añadido que también es «muy necesario» cuidar «el respeto mutuo» porque es «un pilar básico de la convivencia democrática».
«Iniciamos una nueva etapa en la Asamblea», ha afirmado Adrados, quien ha aclarado que no se trata de una afirmación retórica ni de un una declaración de intervenciones, sino que es «verdad». En este punto, ha destacado estar «convencida» de que esta décima legislatura va a suponer un punto de inflexión en muchos temas» en el Parlamento.
Tras destacar que a partir de hoy se incorporan dos nuevos partidos al Parlamento , ha señalado que cada legislatura «afronta sus propios retos». En la primera, que arrancó en 1983, ha relatado, los parlamentarios tuvieron que construir su Reglamento y tratar de convencer a los ciudadanos «del valor del parlamento».
Desde entonces han pasado muchos diputados, a los que han agradecido su trabajo como el de los representantes de los grupos que ya no están en la Cámara, y ha considerado que ahora el «reto» es «abrir asamblea a los ciudadanos, reformar y modernizar la forma de trabajar y convertir la Cámara en un foro de debate y propuesta de asuntos que interesan a los madrileños huyendo de confrontaciones estériles».
«Abrimos una legislatura en la que la ciudadanía espera esfuerzos generosos», ha defendido Adrads quien ha llamado a afrontar los problemas desde el diálogo cada uno defendiendo sus ideas sin abdicar de sus principios».
«Pido la colaboración de todos los diputados para que los madrileños, sea cual se al partido que votaron, puedan decir nuestros diputados han merecido la confianza», ha remarcado Adrados, quien ha comenzado su intervención expresando las «condolencias» a los diputados socialistas y a la familia y amigos del socialista Pedro Zerolo, que ha muerto esta noche y que «hasta el último momento ha estado luchando contra su enfermedad».
Una sesión marcada por Zerolo y los nuevos grupos
La sesión constituyente de esta Asamblea ha estado marcada por la ausencia de Zerolo, que tenía que haber ocupado su escaño, pero finalmente no ha podido hacerlo tras un año de lucha contra el cáncer. Representantes de todos los grupos han tenido palabras para él y para su trabajo en defensa de los derechos humanos, tanto nacional como internacionalmente.
Este día también se ha caracterizado por la entrada de dos grupos nuevos como son Ciudadanos y Podemos. De hecho, los parlamentarios de este último grupo han protagonizado una de las escenas de la mañana, ya que al prometer su cargo han añadido: «hasta poner las instituciones al servicio de la gente».
También han coincidido en los pasillos diputados que se marchaban y ha estado presente el gobierno en funciones 'estrenando' sus escaños los exviceconsejeros de Educación y Presidencia, que han pasado a ser consejeros tras las dimisiones de Lucía Figar y Salvador Victoria, el pasado jueves.
En la tribuna de invitados también se han podido ver caras como las de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, el exmiembro de la Mesa de la Cámara, Antero Ruiz, cuya formación se ha quedado fuera del hemiciclo por primera vez desde 1983, los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid o el presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, entre otros.