Una multitud de madrileños han podido despedir al dirigente del PSM, Pedro Zerolo, en la capilla ardiente instalada en el Patio de Cristal de la Plaza de la Villa y donde han desfilado destacadas personalidades del socialismo y la política nacional, que han subrayado su carácter luchador, su compromiso social en favor del colectivo LGTB y su carácter afable y apasionado.
Pasadas las 21.30 horas se ha cerrado la capilla ardiente que ha concluido con un homenaje en forma de aplausos a Zerolo que ha durado varios minutos. Los madrileños se han volcado en el homenaje a este histórico político con una cola que en ocasiones ha rodeado la Plaza de la Villa y se ha extendido hasta la calle Mayor.
Destacados dirigentes socialistas se han desplazado a la capilla como el caso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el exministro y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Otras figuras destacadas del PSOE también han estado presentes como el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, y el líder municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona. Junto ha ellos, han acudido igualmente Rafael Simancas, Eduardo Madina, Juan Fernando López Aguilar, Patxi López, Miguel Sebastián, Trinidad Jiménez y el exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, entre otros.
También han rendido homenaje a Pedro Zerolo el dirigente de Podemos Iñigo Errejón, el candidato a la Presidencia de la Comunidad por esta formación, José Manuel López, y representantes de Ahora Madrid como Nacho Murgui, Inés Sabanés o Jorge García Castaño.
No ha faltado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; y los cuatro portavoces municipales en el Ayuntamiento, Enrique Núñez (PP), Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD).
El coordinador general de IU, Cayo Lara, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de CC.OO, Jaime Cedrún, también han asistido a la capilla ardiente. Del mundo de la cultura se ha podido ver al presentador de TV Jesús Vázquez, y a actores como Concha Velasco, Cayetana Guillén Cuervo y Tristán Ulloa.
A su vez, diversos representantes del colectivo LGTB se han desplazado a la Plaza de la Villa para rendir tributo a Zerolo, junto a otras personalidades como el caso de la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.
También han desfilado por la Plaza de la Villa el abogado Baltasar Garzón, el escritor Eduardo Mendicutti, y el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
Botella ha destacado de Zerolo que era una «persona amable y cariñosa» con el que tenía una buena relación con independencia de las ideologías políticas de cada uno. Ha recordado que mantuvo con él debates «muy vivos y apasionados» cuando ambos llevaban la materia de servicios sociales en sus diferentes grupos.
Rosa Díaz ha asegurado que la «herencia» de Pedro Zerolo no se la va a quitar nadie y ha asegurado que ha «hecho historia», pues en la conquista de la igualdad y la libertad en España tiene «muchos nombres y uno de ellos es Pedro Zerolo».
A su vez, Lissavetzky ha asegurado que es un «día triste» para los socialistas por perder una persona «luchadora» y «valiente» que se caracterizó por defender la igualdad y la libertad. Mientras, la destacada activista del colectivo LGTB, Boti García, ha recalcado que era una «persona adorable» y que su «obra y figura va a perdurar» y «no tiene fecha de caducidad».
Miles de ciudadanos anónimos han acudido al homenaje a Zerolo como el caso de un matrimonio homosexual que, acompañados por su hijo, han destacado la labor que tuvo en el impulso de la ley de matrimonio homosexual.