Los cabeza de lista de Ahora Madrid y PSOE, Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona respectivamente, han llegado a un acuerdo este jueves para que la primera sea investida este sábado como nueva alcaldesa de la capital, han informado fuentes próximas a la negociación. Carmena, que cuenta con un grupo de 20 ediles, necesita los votos de los nueve concejales del PSOE para ser proclamada alcaldesa. Ambos dirigentes convocan a los medios de comunicación a una rueda de prensa conjunta este viernes para avanzar el contenido de ese acuerdo.
Desde un primer momento, y a pesar de no ser la lista más votada, Carmena dijo «sentirse» alcaldesa. Pero el panorama después de las elecciones mostró una realidad muy distinta a la que dibujaba la líder de Ahora Madrid. El partido de coalición apoyado por Podemos dio por sentado que recibiría el apoyo del PSM para desbancar al PP de la alcaldía. Esta actitud prepotente enfadó mucho a Carmona, que se apresuró a lanzar un comunicado desmintiendo cualquier tipo de trato.
La ex abogada consciente del distanciamiento del partido socialista se reunió con su líder en varias ocasiones para acercara posturas, hasta el punto que a comienzos de la semana afirmó que había acuerdo «al 99% entre las propuestas del PSOE y de Ahora Madrid». De todos modos, este pacto no significa que el PSM formará parte del gobierno que impere en la capital. El trato sólo supone que los socialistas respaldarán la investidura de la candidata de Ahora Madrid. Así, todas las políticas impulsadas por la nueva alcaldesa deberán contar siempre con el apoyo del PSOE o, en su defecto, de Ciudadanos o del PP. Estos dos partidos votarán previsiblemente por su propios candidatos el sábado. Esperanza Aguirre (PP) obtuvo 21 concejales en las elecciones de mayo, mientras que Begoña Villacís (Ciudadanos) sumó siete.
Las exigencias del PSM
Carmona no dará su brazo a torcer a cambio de nada. Y es que, el líder del PSOE en Madrid ha exigido a Ahora Madrid la aprobación de un plan contra la pobreza infantil antes de otoño; la apertura de los comedores escolares durante el verano; acabar con la desigualdad social y con la falta de transparencia del Ayuntamiento; crear una oficina contra el fraude en el Ayuntamiento; la universalización de la educación de cero a tres años; la construcción de, al menos, 30 escuelas infantiles, y la ampliación de horarios de estos centros; un plan urgente de empleo que, mediante la rehabilitación de 120.000 infraviviendas, permita crear 65.000 puestos de trabajo; un nuevo convenio colectivo para los 28.776 trabajadores públicos del Ayuntamiento; un plan de choque para limpiar la ciudad antes de que acabe el año; y un programa urgente de atención a mayores.
Sumisión inútil del PP
Esperanza Aguirre, muy contraria a la postura de Ahora Madrid, llegó a ofrecer la posibilidad al PSOE y a Ciudadanos de formar un tripartito con tal de que no ganase «la izquierda radical». En las escasas apariciones públicas que ha tenido la candidata popular, Esperanza Aguirre, durante estas dos semanas, ha justificado su intención de apartarse, si fuera necesario, con tal de que «Podemos no llegara a la Alcaldía de Madrid». Incluso, el pasado martes, coincidiendo con la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid, Aguirre insistió en que el PP se comprometía a cumplir estrictamente el programa del PSOE, y aunque señaló que respetaba la decisión que se tomara, sí que criticó a la dirección del PSOE por permitir este pacto mientras su expresidente Felipe González estaba en Venezuela intentando defender los derechos de los presos políticos.
La Policía y Urbanismo para Podemos
Con la confirmación del pacto por parte de los dos partidos de Izquierda, Carmena podrá dibujar el escenario que había imaginado en su cabeza para las concejalías. La líder de Ahora Madrid pretende adjudicar la Policía y Urbanismo a la formación de Pablo Iglesias. Por su parte, IU controlará Hacienda y Equo Medio Ambiente y movimientos sociales. Desde Podemos se ha deslizado la posibilidad de que desaparezca la unidad antidisturbios, algo que ha levantado muchas ampollas y generado un gran debate. Además la formación púrpura tendrá que lidiar con la gran operación urbanística que tenían entre manos el club Atlético de Madrid y el antiguo equipo de gobierno. Desde un principio, Ahora Madrid se mostró en contra de la enajenación de suelo público, lo que impediría la venta de la parcela fuera cuál fuera el precio. Habrá que ver si Enrique Cerezo, presidente del club colchonero, consigue tener el mismo peso que tenía cuando gobernada el Partido Popular.
Inés Sabanés, líder en Madrid del partido ecologista Equo desde 2011 pero que antes fue diputada nacional (1996-1999) y regional (2007-2011) y concejal en la capital (1999-2007) con Izquierda Unida liderará la Concejalía de Medio Ambiente. Una Concejalía ésta muy importante para la formación debido al cariz ecologista que adquiere la agrupación con la presencia de Equo.
Precisamente, la filtración de los nombres que formarán el gobierno es uno de los puntos que distanció en su momento las posturas. Incluso, el PSM acusó a Ahora Madrid de «falta de respeto» institucional.
Con todo y con ello, las ganas por ver fuera del Gobierno al PP y a Esperanza Aguirre han imperado por encima de las discordancias de ambos partidos en algunos aspectos. Ahora si que se puede decir de forma casi oficial que Carmena será la próxima alcaldesa de Madrid.