El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha recordado este viernes, un día antes del Pleno de investidura en el que los socialistas apoyarán a la exjueza Manuela Carmena, de Ahora Madrid, que «Tamayo no va en las listas» mientras que ella ha ahondado en esta cuestión lanzado que no cree necesario que este sábado se tenga que mostrar el voto.
En la rueda de prensa de presentación del pacto de investidura, Carmena ha opinado que «no existe» miedo a una reedición del 'tamayazo'. «No creemos que sea necesario exponer el voto porque tenemos confianza en los 29 concejales que suscribimos este acuerdo», ha apostillado.
«Sabemos que habrá 29 votos a la alcaldesa de Ahora Madrid«, ha remachado Carmena. Carmona ha rematado, por su parte, con un «Tamayo no va en las listas de Ahora Madrid o del PSOE».
Carmena ha anunciado «con alegría» el acuerdo alcanzado entre la formación ciudadana y el PSOE para que pueda ser investida este sábado como alcaldesa de Madrid y exista un «cambio de verdad en la manera de hacer política».
Carmena no ha ocultado su «emoción» porque «después de 25 años» haya una «posibilidad de cambio» por la que de «manera mayoritaria» los madrileños se han inclinado. También ha destacado que aunque en algún área no coinciden, sí que lo hacen en lo «esencial» del programa y que los objetivos son «conseguir un ayuntamiento transparente y honesto», una administración «cercana y abierta», entender la vivienda «como un derecho», o un ayuntamiento «igualitario».
También persiguen «lograr una ciudad sostenible y equilibrada», una administración «profesional y eficaz» y establecer «un afán de seguimiento por las dos formaciones, la ciudadana y el PSOE, de llevar a cabo esto», ha explicado.
Los motivos de Carmona para apoyar a Carmena
Carmona ha echado mano de El Quijote para explicar los motivos por los que el PSOE apoyará en la investidura a la candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena, y no a la lista más votada, la encabezada por la popular Esperanza Aguirre: «Cuando estás con la una no estás con la otra».
Carmona ha recordado que en campaña ya anunció que apoyaría a la «fuerza de progreso más votada». También ha explicado que no ha vuelto a hablar con Aguirre y que se puso en contacto con todo aquel que le llamó y que habló con ellos por orden de representación.
En un principio la colaboración entre ambas formaciones se circunscribe al pacto de investidura pero ha apostillado que «se hace camino al andar». Lo que hará el PSOE desde la oposición será por «un Madrid de progreso, de participación y de prosperidad». «Uno de nuestros ejes es la estabilidad», ha remarcado Carmona.
Preguntado sobre si él y Carmena están viviendo una luna de miel, Carmona ha puesto el acento en la afinidad entre ellos. «La luna de miel la hace quien se casa pero nosotros somos más importantes que un matrimonio, somos amigos», ha remachado.
«Hay que estar ya funcionando»
Por su parte, Carmena ha justificado que se conociera antes de la investidura cómo sería el futuro gobierno en el Ayuntamiento en el caso de ser alcaldesa porque a partir de este domingo se empieza y hay que estar ya «funcionando».
Carmena ha sido preguntada por su nuevo equipo, avanzado hace unos días, un gesto que molestó a los socialistas, que se encontraban en plena negociación con Ahora Madrid de cara a la investidura.
Carmena ha indicado que es una «estructura de borrador» que es «necesaria» porque a partir de este sábado, el Gobierno anterior deja de funcionar y «es imprescindible tener otro». No obstante, ha aclarado que esta primera estructura «no quiere decir que sea la definitiva».
En su opinión, es «sencillamente conservadora» porque les parece «interesante» mantener «lo fundamental» hasta que se vaya viendo cómo evoluciona el Ayuntamiento, aunque ya han dado «trascendencia» a las «grandes decisiones de la política», como la que es, en su opinión, el derecho de la vivienda.
«Vamos a empezar a funcionar porque el domingo ya hay que estar funcionando», ha señalado Carmena, quien ha indicado que el Ayuntamiento es «algo muy vivo», y no sólo funciona los días laborables. «Vive también sábado y domingo», ha indicado, insistiendo en que el Gobierno diseñado es el inicial «sin perjuicio de los ajustes que vaya habiendo».