La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha empezado a analizar la situación de los contratos integrales del Ayuntamiento de la capital y no descarta que, en el tema de la limpieza, sean cooperativas de madres las que se encarguen de este servicio en los colegios e institutos madrileños.
«Al final de mi discurso hablé mucho del valor social, es un valor muy intangible, muy difícil de medir. No en euros pero genera una gran calidad en el trabajo y aporta unos elementos de mejora de la vida social muy grandes», ha afirmado Carmena en una entrevista con Europa Press.
En este punto, ha hablado que en lugar de tener contratos integrales en los institutos y colegios, sean cooperativas de madres «que realmente están a lo mejor dispuestas a ganar lo mismo que ganan los empleados de las multinacionales» pero que, además, «pueden estar muy satisfechas porque están cerca de sus casas y es el colegio donde están sus hijos».
«Limpian algo que les importa y eso a su vez tiene un valor social añadido porque limpias mejor cuando limpias que sabes (que es) para algo y puedes tener una actitud pedagógica con los estudiantes«, ha considerado la alcaldesa, quien en esta materia cree que es «muy interesante» la remunicipalización.
En este sentido, ha indicado que le pareció «muy esperanzador» cuando habló con el portavoz del Ayuntamiento de Berlín, que estuvo en Madrid unos días antes de que ella tomará posesión, y que le contó cómo se había conseguido la remunicipalización del agua, que la habían privatizado, y que habían conseguido ingresos que antes no se conseguían.
A su juicio, la «mentalidad de lo público es que tiene que ser eficiente y eficaz porque lo privado siempre tiene un gasto que es el de la cuenta de resultados, tiene que sacar su propio beneficio». «Lo público no tiene beneficio», ha insistido, al tiempo que ha explicado que este político alemán le informó de que contaban con una empresa municipal de limpieza «que tiene beneficios».
«Esto nos indica por dónde hay que ir», ha apuntado Carmena, quien ha reconocido, no obstante, que «de la noche a la mañana no se puede cambiar las cosas», y que están los contratos aunque «haya que empezar ya a hacer otra línea de contratación».
En este sentido, Carmena cree que hay «mucha gente» que puede aceptar las mismas retribuciones de los contratos integrales «sin tener estas estructuras» aunque también «habrá qué ver qué sucede con las personas que están en las grandes compañías de forma externalizada».
«Hay que respetar su trabajo, hay que estudiarlo todo poco a poco pero con la línea de que lo público debe ser público y debe ser gestionado por lo público de manera que los beneficios de lo público recaigan sobre la propia sociedad», ha destacado Carmena, que no se ha adentrado a hablar sobre posibles indemnizaciones.
«Habrá que ir viéndolo», ha insistido la nueva regidora, quien ha aclarado que lo que más les interesa es el contrato de la limpieza «porque Madrid está muy sucio». «Lo primero que queremos hacer es un programa de limpieza, con pedagogía también», ha concluido.
Carmena renuncia al banco público
Por otro lado, Carmena ha reconocido que no es necesario la creación de un banco público municipal, una de las medidas del programa de Ahora Madrid que figuraba para reforzar la autonomía financiera municipal y «como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva».
«El programa de Ahora Madrid se fue construyendo poco a poco, se incluyeron muchas sugerencias y cuando asumí la candidatura dije desde un primer momento que lo entendía (el programa) como un conjunto de sugerencias pero que no todas se podían entender como presupuestos de implicación programática activa», ha dicho.
«Insistí mucho en hablar de los grandes objetivos. Después habrá medidas que se llevarán a cabo o no porque lo importante es que se ajusten a los objetivos como igualdad, anticorrupción, transparencia», ha añadido Carmena.
Lo que sí acometerá el nuevo Ayuntamiento, en una de sus medidas prioritarias, es garantizar los suministros como luz, agua y gas a los madrileños que no puedan pagarlo. Eso sí, no será ya, y lo dejarán para la llegada del invierno.
«Ahora nos hemos centrado en los aportes alimentarios para los niños y los desahucios. Lo que hemos hecho lo hemos preparado antes de cuando estábamos en el Ayuntamiento. Cuando nos hemos reunido con otras entidades les hemos dicho que no sabíamos si íbamos a tener el Ayuntamiento pero en la oposición siempre nos interesaría este proyecto. Ahora, que ya estamos en el Ayuntamiento, es el momento de hacerlo en la paridad que debe tener el Ayuntamiento con las instituciones de crédito, de las instituciones», ha esgrimido.
Deuda municipal
Por otro lado, la regidora madrileña ha confirmado que el Ayuntamiento seguirá pagando la deuda y los plazos de amortización obligados, pues «si se han podido pagar, se van a seguir pagando».
«Y después, habrá que ver si se puede llegar a acuerdos con las entidades acreedoras, de algún tipo de compensación, veremos a ver. Dependiendo un poco de la situación, se pueden buscar alternativas de quitas, lo iremos viendo, hay que hablar con los técnicos», ha dicho.
Manuela Carmena apuesta por conseguir «rentabilizar mucho» los gastos del Ayuntamiento. «Hay cuestiones sorprendentes. Creo recordar que simplemente la conservación de la Nave de Boetticher, que lleva mucho tiempo vacía, cuesta muchísimo dinero y sin utilidad ninguna. Esas cosas hay que verlas», ha prometido.
La primer edil matritense también propone ver los alquileres que se pagan por los edificios en los que hay oficinas del ayuntamiento y ver posibilidades de rentabilizar mejor los propios. «Estoy visitándolos y hay muchas cosas que se pueden rentabilizar sin necesidad de seguir pagando tantos alquileres», ha apuntado.
Otro de los objetivos de Carmena es que mucha parte de los directivos municipales se cubran con funcionarios públicos, «de personas que ya tienen su retribución». «Además estamos inmersos en una política de austeridad, no solamente no vamos a aceptar el sueldo que nos corresponde sino estudiar medidas de rentabilidad y que de alguna manera signifique ahorros», ha añadido.