La declaración como imputado en el 'caso Púnica' del exalcalde de Valdemoro (Madrid) y exdiputado regional por el Partido Popular (PP) José Miguel Moreno, que inicialmente estaba prevista para este jueves, se ha retrasado hasta el próximo 10 de julio, según informaron fuentes jurídicas.
Moreno sustituyó a Granados como alcalde de Valdemoro en diciembre de 2003 y permaneció en el cargo hasta junio de 2011. En esta localidad, epicentro de la trama corrupta, impulsó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y dirigió las áreas de Urbanismo y Obras cuando fue teniente de alcalde del equipo de gobierno del ex número dos de los 'populares' madrileños.
En 2011 el cargo público anunció que no se presentaría a la reelección a la Alcaldía de Valdemoro y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, le incluyó en la lista de la formación a la Asamblea, donde permaneció como diputado durante la pasada legislatura.
Declaración de Marjaliza
La declaración que se mantiene este jueves ante el juez Eloy Velasco es la del constructor David Marjaliza, presunto líder de la trama de corrupción y socio del exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados. El empresario comparecerá on la condición de imputado, por lo que podrá asistir a la Audiencia Nacional acompañado de un abogado de confianza y no tendrá la obligación de decir la verdad.
Marjaliza, que se encuentra en prisión desde el pasado 31 de octubre, tendrá que detallar ante el juez y las fiscales Anticorrupción Teresa Gálvez y Carmen García las operaciones de lavado de dinero, por valor de 11 millones de euros, que habría realizado a partir de compra de obras de arte en Suiza y transacciones financieras en Singapur.
En el 'caso Púnica' se investigan las «redes clientelares de tráfico de influencias» constituidas en torno a Granados y Marjaliza, que se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El juez les envió el pasado 30 de octubre a prisión por formar parte de una «organización criminal».