La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha propuesto este martes a todos los partidos de la Asamblea de Madrid suscribir tres grandes pactos en materia de regeneración democrática, sanidad y educación.
En su intervención en la sesión de investidura celebrada este martes en la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha destacado su «voluntad de diálogo» y ha indicado que muestra de ello «es la propuesta» de llegar a «grandes pactos de estabilidad con todos los partidos en tres temas esenciales: regeneración democrática, sanidad y educación».
«No quisiera que el posible pacto sobre estos tres ámbitos fuera el final, sino el principio de una legislatura que yo desearía estuviera basada en alcanzar el mayor grado de acuerdo, consenso sobre aspectos esenciales para nuestra sociedad, que a mi modo de ver requerirían acuerdos sólidos, coherentes y estables», ha señalado.
Cifuentes tiene un proyecto «nuevo, diferente» que busca «mejorar las cosas»
Momentos antes de dar comienzo a su discurso en ela primera jornada del debate de su investidura, Cifuentes se ha declarado «muy tranquila» y ha señalado que presentará el programa de gobierno para el que tiene un proyecto «nuevo, diferente» y que busca «mejorar las cosas».
Bajada de impuestos
Cifuentes ha prometido bajar, sin especificar cuánto, el tramo autonómico del IRPF a todos los madrileños y, como novedad, a bajar el impuesto de transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos. La candidata 'popular' a la Presidencia de la Comunidad también ha apostado por una política incentivadora, «capaz de atraer inversión y de hacer que aumente la disponibilidad de recursos en manos de los ciudadanos, para que puedan dinamizar la economía y ahorrar».
«A lo largo de los últimos años, la Comunidad de Madrid ha bajado los impuestos, y ha sido la primera que ha empezado a salir de la crisis, convirtiéndose en motor de la recuperación económica. Nuestro propósito es continuar bajando los impuestos, porque consideramos que es un importante factor de dinamización, y porque la experiencia ha demostrado que permite incrementar globalmente la recaudación», considera.
Por eso, la próxima presidenta regional se ha comprometido a rebajar la tarifa del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas «a todos los madrileños, especialmente a las rentas más bajas».
Cifuentes promete bajar, sin especificar cuánto, el tramo autonómico del IRPF a todos los madrileños
Además, mantendrá la actual bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y reducirá la cantidad que tienen que pagar actualmente las transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos.
Cifuentes también ha prometido rebajar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en el caso de bienes muebles e inmuebles, así como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, manteniendo además la exención del Impuesto de Patrimonio.
Todo ello, al tiempo que incrementará decididamente la lucha contra el fraude fiscal, que es una muestra inequívoca de insolidaridad, ha continuado.
Por otro lado, Cristina Cifuentes ha vuelto a pedir al Gobierno de España -como lo han solicitado sin éxito desde hace varios años los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González– un nuevo sistema de financiación autonómico, «que ponga fin a la injusticia creada en su momento por el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero».
«No podemos olvidar, en este sentido, el enorme perjuicio económico que sufre nuestra Comunidad, valorado en una pérdida de ingresos de 1.000 millones de euros anuales, como consecuencia de la exclusión de 600.000 madrileños de este sistema, a efectos de cálculos económicos», ha esgrimido.
Acuerdos con los bancos que tienen viviendas vacías
Durante su discurso de investidura, Cifuentes se ha comprometido a promover acuerdos con los bancos y empresas que tienen viviendas vacías en propiedad para ofertarlas en alquiler a precios asequibles, así como a acortar los plazos de tramitación de la Renta Mínima de Inserción.
A estas medidas en materia de política social se suma la creación del Servicio de Emergencia Social del Menor, «para atender de manera inmediata a los niños en situación de desamparo», tal y como ha anunciado Cifuentes, quien ha afirmado que las políticas sociales son prioritarias en situaciones de emergencia social como las que se están viviendo.
Previamente, Cifuentes ya había manifestado en su intervención su compromiso de reforzar la función social de los equipamientos y servicios educativos, mediante la puesta en marcha del plan 'Colegios abiertos por vacaciones', desde el desayuno hasta después de la comida, para los alumnos de familias en situación de desventaja social, que estén en riesgo de sufrir situaciones de malnutrición.
Parque de viviendas de Emergencia Social
Entre estas políticas ha apostado también por reforzar la vivienda pública, mediante la creación de un parque de Vivienda de Emergencia Social para atender temporalmente a familias que se encuentren en situaciones de grave dificultad, como consecuencia de un desahucio ordenado por la autoridad judicial.
Cifuentes ha destacado que en virtud del compromiso adquirido con Ciudadanos, la Comunidad no venderá ni transmitirá viviendas públicas a fondos de inversión o entidades con ánimo de lucro. Además, ha recordado que establecerá una tarifa plana de 10 euros en el precio del Abono Transportes mensual para personas desempleadas de larga duración incorporadas en el Programa de Activación para el Empleo.
Garantiza que impulsará una Ley integral de transexualidad
En materia de discapacidad, se ha comprometido a crear una Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad, que velará por el cumplimiento de sus derechos a lo largo de toda su vida y la consecución del objetivo de accesibilidad universal, así como a mantener la gratuidad de la atención a la discapacidad y a la enfermedad mental, facilitando la atención sanitaria domiciliaria para posibilitar la permanencia de las personas con discapacidad en el hogar.
También en este punto, ha afirmado que aumentará un cien por cien las ayudas al programa 'Empleo con apoyo' de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo y creará ayudas destinadas a la compra de material de apoyo para personas con movilidad reducida.
Por otra parte, ha garantizado que desarrollará el Plan Integral contra la Violencia de Género e impulsará una Ley de protección contra la discriminación y por la igualdad de trato LGTB, así como una Ley integral de transexualidad.
Más recursos para la Administración de Justicia
Por otro lado, la 'popular' ha abogado por destinar más recursos para la Administración de Justicia con el fin de que se agilicen los procedimientos judiciales, y acelerar los pagos de la asistencia jurídica gratuita del turno de oficio, actualizando los honorarios de los letrados, tras las numerosas quejas de este colectivo en los últimos años.
Por lo que se refiere a la seguridad, Cifuentes ha propuesto la creación la Agencia de Seguridad y Emergencias, que coordinará los recursos y los servicios de las distintas administraciones públicas en esta materia, con el objetivo de lograr una gestión más eficiente.
Y, por último, en el ámbito legislativo, quiere elaborar una nueva Ley de Víctimas del Terrorismo que establezca líneas de actuación y ayudas «como muestra del compromiso, reconocimiento y solidaridad con ellas».
Parafraseando a Kennedy
Cifuentes ha concluido su discurso de investidura pidiendo el apoyo de la Cámara para este miércoles salir elegida presidenta del Gobierno regional y poder empezar a construir una «nueva Comunidad de Madrid».
Una Comunidad, como ha señalado, «que genere empleo, para que todos, los hombres, las mujeres, los jóvenes y los mayores, puedan vivir dignamente, recuperando la ilusión por el presente y el futuro». También quiere que sea «muy justa en lo social, que garantice la igualdad de oportunidades».
«Esta Comunidad se está moviendo y no debe pararse. No puede pararse»
Cifuentes pretende que en esta nueva etapa «sólo el mérito y el esfuerzo, y no la capacidad económica, estén en la base del bienestar personal y de la promoción social».
Cifuentes ha apostado por una comunidad que aplique radicalmente el principio de «tolerancia cero» ante la corrupción, donde el único privilegio de sus responsables sea tener la inmensa oportunidad de gestionar con honradez y vocación de servicio los asuntos públicos», y ha abogado por una comunidad «eficiente, que funcione, capaz de hacer más y hacerlo mejor, sin que ello suponga mayor presión fiscal».
Su apuesta pasa por una región «equilibrada territorial y socialmente, donde tengan las mismas oportunidades los pocos habitantes del pueblo más pequeño, que quienes viven en la capital de España», y por una comunidad «tolerante, integradora, abierta, sin exclusiones, donde se pueda vivir con libertad y seguridad».
«Ésta es la Comunidad de Madrid en la que creo, y por la que voy a trabajar hasta dejarme la piel», ha remarcado Cifuentes, quien ha finalizado su intervención parafrasendo al presidente Kennedy: «Esta Comunidad se está moviendo y no debe pararse. No puede pararse.»
Será la quinta presidenta de la Comunidad
Cifuentes se convertirá, si no hay cambios, en la quinta presidenta de la Comunidad de Madrid un mes después de haber ganado las elecciones del 24M.
La sesión parlamentaria ha comenzado a las 12 horas con la intervención de la popular, que ha expuesto su programa político para la X legislatura, unas medidas que han sido modificadas durante la negociación con Ciudadanos, que le hizo una serie de peticiones para darle su apoyo en la votación del miércoles.
Tras semanas de negociaciones, finalmente se ha firmado un documento de 76 medidas de regeneración democrática, económicas y sociales entre las que se encuentran el frenazo a la privatización sanitaria y la despolitización de Telemadrid.
La Asamblea no vivía esta situación desde que Gallardón abrió en 1996 un periodo marcado por la mayoría absoluta
Tras la sesión de este martes, en el que la candidata solicitará a la Cámara su confianza para ser la próxima presidenta autonómica, el debate de investidura se retomará el miércoles con la intervención de los grupos parlamentarios.
Los grupos intervendrán en orden de menor a mayor representación en el Parlamento autonómico por un tiempo de 30 minutos cada uno y la candidata podrá responderles de manera global o individual.
Situación inédita tras 20 años de mayorías absolutas del PP
La Asamblea de Madrid no vivía esta situación desde que Alberto Ruiz-Gallardón abrió en 1996 un periodo de 20 años marcado por la mayoría absoluta. Sin embargo, las elecciones del 24 de mayo dieron 48 escaños al PP, 37, al PSOE; 27 a Podemos y 17, a Ciudadanos, obligando Cifuentes a buscar apoyos en otras formaciones para lograr conservar la Puerta del Sol.
Desde ese momento, se abrieron las negociaciones. Primero, para acordar los miembros de la Mesa de la Asamblea, que terminó con la cesión de un puesto del PP a Ciudadanos –la vicepresidencia primera–, bajo el argumento de que es necesario que todos los grupos estén representados en la Mesa.
Posteriormente, fue el turno de las negociaciones del PP para poder conformar gobierno. En este caso, populares y Ciudadanos acordaron un documento por la regeneración democrática y posteriormente, una serie de medidas económicas y sociales.
Así, han sido 76 medidas que incluyen la bajada de impuestos, el debate de una Ley de Servicios Esenciales para saber qué servicios no se pueden privatizar, entre ellos el Canal de Isabel II o un compromiso por parte del PP para que no se pueden vender viviendas a fondos de inversión.