miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

Un alcalde en precario

No te pierdas...

Villanueva del Pardillo (16.700 habitantes) es uno de los municipios madrileños con pactos más atípicos, que han dejado fuera al Partido Popular de la alcaldía tras 24 años de gobierno del PP, severamente derrotado en las urnas. El resultado electoral fragmentó en seis formaciones el consistorio. El alcalde, Luis Alberto Sosa, de Ciudadanos,  ganó por 100 votos al Partido Local. Sus cuatro concejales (de 17 que tiene el municipio) le han dado la alcaldía en un precario acuerdo con otro partido local (Vecinos), que tiene dos concejales. A tres de tener mayoría absoluta.

La fiebre de pactos tras las elecciones del 24M ha repercutido en Ciudadanos, que ha acusado el hecho de que muchos de sus concejales hayan actuado sin control. La formación de Albert Rivera iba a echar del partido a 13 de sus concejales, sobre todo en la Comunidad Valenciana, pero también en Madrid ha habido actuaciones atípicas. Además del caso de Villanueva del Pardillo está el de Arroyomolinos, donde los concejales de Ciudadanos consiguieron la alcaldía sin autorización. También ha despertado inquietud en los líderes regionales la actuación de sus concejales en San Lorenzo del Escorial, donde apoyaron a la candidata de Vecinos.

En el caso de Villanueva del pardillo, el propio partido aseguró en redes sociales antes de las elecciones que “tenemos la intención de gobernar sin pactos de legislatura”, aunque reconocían que “por el bien de los vecinos” buscarían acuerdos con otras formaciones. El pato de legislatura si llegó, y ha entregado dos concejalías con atribuciones a sus socios de Vecinos del Pardillo.

Esta situación ha llevado a la alcaldía a Luis Alberto Sosa, que se reparte con otros cinco concejales (tres suyos y dos de Vecinos) las áreas de responsabilidad de Gobierno. Sosa, geógrafo de formación, pasó los controles de “respetabilidad” que hizo una empresa para el parrido de Albert Rivera, que no vio inconveniente en que hubiera sido adjunto a la dirección comercial de Fórum Filatélico. Sosa estuvo comercializando los activos de Fórum Filatélico (que luego se demostraron una gran estafa) durante ocho años, según asegura en su currículum depositado en la red social Linkedin, justo hasta la intervención judicial y policial en la empresa. Posteriormente fue inspector de seguros de salud para Mapfre.

El currículum del equipo de gobierno de Ciudadanos ha despertado curiosidad e inquietud en la población, teniendo en cuenta el enorme endeudamiento que dejó el anterior alcalde del PP, Juan González Miramón. Luis Sosa, que tras su experiencia en Fórum Filatélico y los seguros trabajó dos meses en Correos y lleva en paro desde el primer trimestre de 2014, se encargará de las tareas propias de alcaldía. Su segunda, Eva Gamoneda, que trabaja a media jornada, se ocupará en la otra media de las áreas de Economía y Hacienda, Administración General y Administración Interior. El tercer miembro electo de Ciudadanos, José María Nadal, empleado a tiempo parcial en una empresa del ámbito cultural y su situación económica fue acuciante durante años. Primer teniente de alcalde, se ocupará de seguridad ciudadana, Organización territorial y Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Inmigración y Bienestar Social, además de coordinar las diferentes áreas del Ayuntamiento.

El cuarto miembro electo del partido del alcalde trabaja por horas en diferentes centros sanitarios. Actualmente está inscrito en las oficinas de empleo, porque está en paro.

Ciudadanos tuvo problemas para cerrar las listas en diferentes municipios, por falta de masa crítica de militantes. En el caso de la de Villanueva del Pardillo, el alcalde recurrió a su propia esposa, Cristina González que figuraba en el puesto 14 de la lista electoral del 24M. Del mismo modo, la número dos, Eva Gamoneda, tenía a su pareja, José Mena, en el número 12 de la misma lista.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -