El Comité Ejecutivo de Ciudadanos (C's) decidió la semana pasada abrir expediente disciplinario a varios militantes que se dieron de alta en el partido hace más de seis meses y revocar la afiliación de otros con menos de seis meses de militancia por intentar organizarse contra el partido.
Según ha explicado a Europa Press el delegado territorial de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, César Zafra, se han tomado medidas contra una veintena de militantes –entre 15 y 20–, que escribían «mensajes contra el partido» en un chat de WhatsApp.
Estas personas estaban intentado reunir a la mayor cantidad de afiliados para cambiarse a otros partidos o formar una nueva formación, según Zafra, quien ha precisado que se enteraron de la existencia de este chat por quejas de militantes.
Además, estaban planteándose demandar judicialmente a C's en relación con lo que consideran una falta de democracia interna, y reclamaban cambios en los órganos de dirección del partido y en el sistema de primarias.
Muchos de ellos participaron en las primarias para elegir a los candidatos a las elecciones del 24 de mayo y no resultaron elegidos, tras lo que iniciaron este chat.
Pasados unos meses, C's ha tomado medidas conforme a sus Estatutos porque se estaban vertiendo «acusaciones graves» e «insultos». Los expedientados y los suspendidos puede recurrir a la Comisión de Garantías, que tendrá que pronunciarse, en el caso de los expedientes, sobre qué sanción corresponde a cada caso en función de si es falta leve, grave o muy grave.