La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha acometido la primera reestructuración de su gobierno en menos de un mes, desde que tomara posesión, unos cambios que afectan a su mano derecha, la primera teniente de alcalde y concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y al coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto.
Así, en un decreto firmado por Carmena y publicado en el Boletín Oficial de Madrid este martes, se recoge que Marta Higueras se queda sin las competencias de turismo. Será la concejal de Cultura, Celia Mayer, la que se responsabilice de estas funciones. Mayer, vinculada a Ganemos y al movimiento okupa del Patio Maravillas, sustituyó a Guillermo Zapata tras la polémica de los tuits.
Además, Luis Cueto se desprende de la organización de actos oficiales, una competencia que recae ahora en Gerencia de la Ciudad, un organismo de nueva creación que se ocupa de la asesoría jurídica, los recursos humanos, la formación de los empleados públicos, la inspección general de los servicios o tecnologías de la información y comunicaciones.
Al frente de la Gerencia de la Ciudad se encuentra Carmen Román Riechmann, la que fue directora general de la Función Pública durante el gobierno de José María Aznar. Es miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, al igual que Luis Cueto, sobrino político de la alcaldesa.
Desde el Ejecutivo municipal defendieron que el nombramiento se ajusta a la legalidad por ser un cargo de personal directivo no eventual y estar avalado por su condición funcionarial.