Una semana después de lanzar la web de desmentidos Versión Original y tras verse presionado por el PSOE, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido retocar la página para evitar las menciones a los periodistas y garantizar así una «mayor confianza» en los medios de comunicación y «en aras de una mayor transparencia«. Así lo han acordado la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y el portavoz socialista en el Consistorio, Antonio Miguel Carmona.
Según reza un comunicado de la alcaldesa, la utilidad de la web Madrid Versión Original será ahora la de «complementar o aclarar aquellas informaciones sobre la actividad del Ayuntamiento». La web «evitará hacer menciones a periodistas, argumentos ad hominem o menciones específicas a profesionales. Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información».
«Somos conscientes de que se trata de una experiencia nueva, que esperamos enriquezca la información municipal y lamentamos no haber sabido comunicarla con la precisión que hubiera sido deseable y que haya podido entenderse como una desconfianza a los medios de comunicación», explica Carmena en el comunicado.
Carmena considera que los medios de comunicación son «un instrumento imprescindible para hacer una política transparente y participativa». Así, el material que aparezca en la web municipal debe ser de «una gran utilidad para conocer de primera mano los hechos objetos de información».
Carmona ha aplaudido el acuerdo alcanzado con Carmena para modificar la web en favor de la libertad de prensa y «a pesar de Esperanza Aguirre». El pasado viernes, ante el registro por parte de Aguirre de una moción de urgencia sobre el cierre de la web, con la intención de que se debata este miércoles en el Pleno, Carmona arremetió contra el «nuevo show frívolo del PP». Urgente es el desempleo en Madrid, la vivienda, la limpieza.
Críticas
Desde el primer momento, el lanzamiento de la controvertida web ha provocado un aluvión de críticas, principalmente en el ámbito de los medios de comunicación. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, denunció la semana pasada que la iniciativa tiene «un halo de censura».
«Iniciativas de este tipo de 'defenderse de las noticias falsas', como parece que han justificado, poseen un halo de censura. El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre«, señaló González.
La presidenta de la FAPE censuró la web de desmentidos al entender que no tiene cabida en una sociedad democrática. «Si es el poder el que usurpa el papel de los medios de comunicación, en una sociedad democrática, no sé cómo encuadrarlo, pero no sería una frase agradable en un mundo de libertades», advirtió.