viernes, septiembre 27, 2024
- Publicidad -

El alcalde ganará 6.000 euros más de lo que prometió en campaña

No te pierdas...

Ciudadanos –que regenta la alcaldía de Villanueva del Pardillo gracias a un pacto con un grupo vecinal– ha pactado con el PP –solo un mes después de desalojarlo de la alcaldía– para lograr una mejora sustancial de sus sueldos. Aunque en su programa electoral aseguraban a los vecinos que el alcaldía limitaría sus emolumentos a 34.000 euros, tras pactar con el PP el alcalde Luis Sosa cobrará 40.500 euros brutos anuales. Lo mismo sucede con el resto de concejales del equipo de Gobierno, que en algunos casos pasarán de los 30.000 euros que se cobraba en la anterior legislatura a 37.324, lo mismo que antes recibía el primer teniente de alcalde.

La lucha electoral fue realmente reñida estos comicios en este municipio del oeste de Madrid (16.000 habitantes), en los que Ciudadanos ganó por poco más de un centenar de votos al Partido Local. Los cuatro concejales que obtuvo, unidos a los dos de un movimiento vecinal, dejó con una frágil coalición de Gobierno de seis concejales por 17 que hay en el consistorio (9 es la mayoría absoluta). Las primeras complicaciones han surgido en la mismísima organización del Gobierno municipal. Como ya informó EstrelaDigital.es, Ciudadanos y sus socios en el Gobierno programaron una subida de sueldos cercana al 23%, que contó con la oposición del resto de grupos. Para ello se basaban en una doble argucia: el alcalde –que antes estaba en el paro– cobraría menos que su antecesor y la primera teniente de alcalde, responsable de Economía y Hacienda, solo dedicará al Ayuntamiento media jornada laboral. A eso se une que son solo seis concejales en el equipo de Gobierno, por los 8 que tenía el PP en la anterior legislatura. Así, el monto total de las nóminas de los concejales en el poder era engañosamente inferior, aunque cada uno de ellos cobrara más. Eso sí, a la oposición se le bajaba el sueldo.

Ante el deprimente panorama de no poder sacar adelante ni sus sueldos, Ciudadanos se encontró con que el PP proponía que los sueldos de la oposición debían ser iguales que los de la anterior legislatura. Una solución oportuna por la que, al final, nadie se ha bajado el sueldo y los concejales en el Gobierno cobran más. Sobre todo mucho más que lo que prometían a los ciudadanos en sus programas electorales.

Ciudadanos pensaba que sus concejales no debían cobrar más que 24.000 euros, 32.000 sus tenientes de alcalde. Y así lo expusieron en su programa. La realidad es que tanto concejales como tenientes de alcalde cobrarán 37.324 euros. Un 54% más.

Así las cosas, con el apoyo del PP al que acababan de desbancar del poder, y con la anuencia de sus socios Vecinos, Ciudadanos ha logrado unos sueldos muy alejados de su promesa electoral. Eso sí, por elevación. De paso, el PP también logra tener unos emolumentos algo más elevados, de unos 17.000 euros anuales, algo superiores a la propuesta inicial de Ciudadanos, que era de 14.000 euros.

Por otra parte la formación Partido Local propuso unos sueldos mucho más contenidos: 29.000 euros para el alcalde, 27.000 para los concejales en el poder y 14.800 para ellos mismos. El alcalde, Luis Sosa, airado, no dejó ni que se votara esta propuesta.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -