domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

El Planetario recomienda no utilizar instrumentos para ver la lluvia de estrellas

No te pierdas...

La lluvia más conocida de la época estival, las Perseidas, alcanzará su máximo en la noche del miércoles 12 de agosto y para poderlas ver con nitidez la recomendación es «huir de la iluminación artificial» de pueblos, ciudades o urbanizaciones, de «cualquier luz que ilumine el cielo» y no «utilizar instrumentos», según han explicado desde el Planetario de Madrid.

En declaraciones a Europa Press, el subdirector del Planetario, Telmo Fernández Castro ha querido explicar que es importante evitar las zonas que estén iluminadas puesto que dificultan la visibilidad, si bien ha reconocido que es «bastante complicado» porque, en general, la geografía española y la mundial está poblada de luces que iluminan el cielo. Además, ha asegurado que hay que hacerlo «sin ningún instrumento», como un telescopio o prismáticos, porque es un fenómeno «para ser observado a simple vista».

En general el verano es una buena época para observar las estrellas pero en esa ocasión, al estar casi en luna nueva no ilumina el cielo por lo que si no se nubla, se tendrá «la oportunidad de ver este fenómeno en todo su esplendor».

«La lluvia de estrella se produce cuando la tierra atraviesa una zona del espacio llena de resto de un cometa, que dejó partículas en el espacio y que se queman en la parte alta de la atmósfera y producen destellos luminosos», ha asegurado Fernández que ha explicado que se le llama «lluvia de estrella» por el número de estrellas por hora que caen.

En la noche de este miércoles, que es cuando más estrellas caerán, será «entre la una de la madrugada y hasta el amanecer», los horarios más recomendados para observar una «mayor abundancia». En las mejores condiciones caerán hasta «100 por hora entre una y dos por minuto» sin un periodo concreto.    

Las Perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el hemisferio norte debido a que transcurre en verano y los cielos son más propicios para la observación astronómica.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Sin embargo, su máximo siempre ronda el 11 de agosto, con ligeras variaciones.

Los astrónomos explican que son meteoros de velocidad alta (59 kilómetros por segundo) y que provienen de la constelación de Perseo o Perseus.

Hay numerosos observatorios que organizan reuniones de aficionados para poder ver este fenómeno en directo. Pero si alguien quiere hacerlo por su cuenta, los expertos recomiendan alejarse de los núcleos de población y de las ciudades; y acudir equipado para estar cómodo, con sillas o tumbonas donde poder sentarse o recostarse.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -