Sobre las cuatro de la tarde, los vecinos de un bloque de edificio de Tetuán, en la céntrica calle de Bravo Murillo, dieron la voz de alarma por el abombamiento de la fachada. Minutos más tarde, el escaparate de la tienda de alimentación, situada en el bajo del edificio, estalla. Tras este derrumbe, Sara, una vecina del tercer piso, comienza a golpear las puertas. Así es como las 17 familias alquiladas en el edificio salen “con lo puesto” a la calle y viven, sorprendidos, como los bomberos y la policía municipal les prohíbe la entrada a sus viviendas. Es sólo cuatro horas más tarde, a las 21.12, cuando la fachada del edificio vence y se derrumba.
El derrumbe del edificio no ha sido ninguna sorpresa para los vecinos del distrito. “El abombamiento del piso de abajo, donde está el muro de carga, llevaba así siete años o más. Y aquí no ha hecho nadie nada”, declara a Estrella Digital un hombre del vecindario. “El barrio de Tetuán es como un queso gruyère. Está muy mal el distrito, es muy antiguo. Las casas datan de 1900 en adelante.”
Este edificio data de 1948. No es tan antiguo como el derrumbado hace dos semanas en Carabanchel, que ya contaba con un siglo de antigüedad. Pero a pesar de esto, Marta Higueras, responsable de Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y mano derecha de Manuela Carmena, ha reconocido que en 1958 se reformó, incrementándose así la altura del edificio. Esto pudo provocar los daños que, finalmente, acabaron derrumbando las viviendas.
Aun así, pese a los daños ocasionados, el edificio pasó a principios de 2014 la inspección técnica con un informe favorable. “El edificio había pasado la inspección técnica en diciembre del año 2013. Es una inspección “relativamente reciente” y no diagnosticó ningún tipo de daño estructural. Y los resultados los vemos aquí. Había fallos que no son recientes y lógicamente habrá que revisar los procedimientos, ya que algo no está funcionando de manera adecuada” ha declarado Carlos Sánchez Mato, Delegado de Economía y Hacienda.
Informe «favorable» de la inspección técnica.
De los 43 vecinos desalojados, 37 de ellos han sido reubicados en un hotel en el centro de la ciudad. Charo, alquilada del 3ºC, ha afirmado que desde el ayuntamiento le han asegurado que de momento cuentan con “siete días pagados en el hotel en pensión completa.” Posteriormente, intentará acceder a por sus enseres y dice que buscará otro piso en el que alojarse.
Además, desde el ayuntamiento, han asegurado que las necesidades básicas y urgentes ya están cubiertas, y que la medicación para un diabético y un epiléptico y los pañales y biberones para los bebés ya han sido repartidos. “Ahora estamos estudiando la situación de cada una de estas familias para darles la salida más adecuada en cuanto a servicios sociales” señala Higueras.
Miedo a más derrumbes
Tras el segundo derrumbe de un bloque de viviendas en un período de dos semanas, se abre el debate sobre las inspecciones técnicas que realizan entidades privadas. Además, tanto los vecinos como los concejales del distrito no descartan más situaciones parecidas próximamente. Monserrat Gacerán, concejala del distrito de Tetuán, teme más derrumbes: «me temo que hay bastantes edificios en las mismas condiciones porque son edificios antiguos y anteriormente eran casas unifamiliares en los que se ha edificado dos y tres pisos por encima sin, a veces, revisar los cimientos suficientemente.«