La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha insistido este jueves en que el viaje que ha hecho la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a Buenos Aires (Argentina) es privado, por lo que no van a entrar a dar más datos de los que ya se han aportado, al tiempo que ha cuestionado los «intentos de lecciones morales» del PP cuando habla sobre este asunto.
Preguntada en rueda de prensa celebrada tras la primera junta de Gobierno posterior al 'parón' estival sobre la polémica de las vacaciones de Carmena y su último viaje a la capital argentina, Maestre ha recordado que es un viaje «privado» y que no van a dar «demasiados datos» sobre el mismo.
Así, ha explicado que es un viaje al que se había comprometido anteriormente y que lo organiza y lo costea la editorial de su libro 'Por qué las cosas pueden ser diferentes', por lo que no cuesta recursos al Ayuntamiento. También ha explicado que si se reúne allí con la presidenta del país, Cristina Fernández Kitchner, u otros cargos es por «respeto» institucional.
«Es alcaldesa de Madrid y cuando recibe a cualquier cargo público es una cuestión de respeto atender esa petición y reunirse con ella«, ha apuntado en referencia al encuentro de ambas dirigentes. Lo ha tildado de simplemente «institucional» donde no se han tratado «aspectos políticos que no hayan sido debatidos» con anterioridad por el Gobierno.
«Todo lo que hemos hecho desde el principio ha generado mucha más polémica en comparación con las corporaciones anteriores», ha proseguido Maestre, quien ha defendido que Manuela Carmena se haya tomado una semana de vacaciones con su familia. «Es una cosa bastante comprensible porque es alcaldesa pero también es una persona», ha apuntado.
Por eso, los «intentos de lecciones morales que intenten dar desde el PP son cuanto menos discutibles» para Maestre. «Sea uno de la opción política que sea las vacaciones pagadas son un derecho laboral arrancado hace muchos años a través de muchas y duras luchas que yo creo que nadie a estas alturas del siglo y en Europa debe poner en discusión», ha añadido.
Maestre ha insistido en que las vacaciones pagadas «son un derecho de todos los trabajadores y hay muchos que no los disfrutan y deberían hacerlo». Por último, ha defendido la «transparencia» con la que han hablado de los viajes realizados. «La explicación ha sido siempre franca y clara, se han dado todos los datos a diferencia de lo que se ha hecho anteriormente», ha concluido.