La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que espera que el Partido Socialista apoye la nueva Ley de Telemadrid porque su texto «tiene mucho que ver» con el que se aprobó en Galicia y que apoyaron los socialistas de esa comunidad autónoma.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras inaugurar un parque en Boadilla del Monte, Cristina Cifuentes ha dicho que el borrador del anteproyecto es el «inicio del camino» y que van a ver «todas y cada una de las aportaciones» porque su objetivo es «aprobar un texto que sea lo más ampliamente aceptado».
«Estoy convencida de que al Partido Socialista le va a gustar y lo va a apoyar porque es un texto que tiene mucho que ver con lo que se aprobó en Galicia. Se aprobó con el consenso del PSOE, y me costaría mucho creer que para el Partido Socialista lo que es bueno en Galicia sea malo en Madrid. Por tanto creo que el PSOE lo va a apoyar, pero lo vamos a ver en las próximas semanas», ha sentenciado.
En cuanto a las críticas realizadas por la oposición y los sindicatos sobre el sistema de elección del director general de la cadena pública, ha indicado que «lo que espera son «las aportaciones de unos y de otros» porque están «abiertos a todo tipo de aportaciones».
De este modo, ha avanzado que tras remitir el texto a las consejerías y los servicios jurídicos de la Comunidad para que emitan los «dictámenes correspondientes» se está celebrando en la Asamblea de Madrid una reunión sobre este asunto con los grupos políticos.
Así, en cuanto a la despolitización de la cadena, ha indicado que dicho término no le gusta porque «introduce una connotación negativa» respecto a lo que puede ser la participación en la política. «En el caso de Telemadrid hablaría de una mayor profesionalización», ha añadido.
Según ha explicado la «mayor profesionalización» supone que la elección de los miembros del Consejo de Administración y del director General sea entre personas que «puedan acreditar una experiencia demostrada y contrastada en el mundo profesional de la comunicación, de al menos 5 años».
La presidenta ha añadido que estas personas deben ser de «reconocido prestigio», y que «no estén dentro del mundo de la política, ni del sindicalismo». «Quizá por eso a lo mejor a los sindicatos no les gusta», ha apostillado.
Podemos no cree que este anteproyecto solucione los problemas de Telemadrid
El portavoz de Podemos en la Comisión de Control de Telemadrid de la Asamblea, Pablo Padilla, ha manifestado que, a la espera de poder ver el anteproyecto de ley, tienen la «impresión» de que «no afronta los verdaderos problemas que tiene el ente público», ya que atiende más a la «arquitectura institucional» que al modelo de televisión pública que necesitan los madrileños.
Así lo ha manifestado tras la reunión mantenida entre todos los grupos parlamentarios sobre este asunto, donde el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha explicado las líneas generales de dicho anteproyecto.
«Hay algunos elementos de la filosofía con los que estamos de acuerdo, como la despolitización, la profesionalización…, aunque hay que ver en qué se materializan«, ha dicho Padilla, quien ha señalado que, además, «tiene que haber una apertura a la sociedad civil».
En cuanto al «reto de la sostenibilidad y el déficit cero», ha dicho que no son partidarios de «dilapidar» dinero público pero tampoco de que «se asfixie a una televisión pública que tiene que dar un servicio público que hay que garantizar».
El portavoz de Podemos ha lamentado que por tercera vez haya sido rechazada su propuesta de crear una comisión de estudio, que para su grupo es el espacio más adecuado dentro de la lógica parlamentaria para el debate de una ley, ya que ofrece más transparencia que las reuniones informales de grupos.
C's también se muestra en desacuerdo con el nuevo modelo para la televisión pública
El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Control de Telemadrid en la Asamblea, Ricardo Megías, ha lamentado que PP y PSOE apuesten por «un modelo de gestión de Telemadrid ya establecido y que no ha funcionado», frente a la propuesta de su grupo basada en la «profesionalización del Consejo de Administración», que pasa por que sus miembros sean propuestos por «asociaciones profesionales independientes».
El portavoz de Ciudadanos se ha manifestado en este sentido al salir de la reunión que todos los grupos parlamentarios han mantenido este jueves sobre la nueva ley de Telemadrid, a la que ha asistido el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, para presentar las «líneas maestras» del anteproyecto aprobado por el Ejecutivo autonómico.
Según Megías, la propuesta de Ciudadanos se basa en el objetivo de «despolitizar por completo el Ente Público» y gira en torno a la «profesionalización del Consejo de Administración», que pasa por que sus miembros sean propuestos por «asociaciones profesionales independientes» y ratificados en la Asamblea por tres quintos de los diputados.
Megías ha reconocido que «no hay mucha aproximación en ese punto» entre los grupos parlamentarios, pero ha mostrado la intención de Ciudadanos de «dialogar cada punto para buscar el máximo consenso y encontrar el modelo de gestión de Telemadrid adecuado».