Así lo detalla el documento remitido el pasado lunes a los directores de centros de salud de la Comunidad de Madrid por parte de la Dirección General de Coordinación de Asistencia Sanitaria.
En este escrito, la subdirectora de Planificación y Aseguramiento, Pilar Calvo, expone a los centros de salud que la asignación de profesionales sanitarios para inmigrantes irregulares se tramitará a través de la figura de 'Transeúnte Sin Permiso de Residencia' mientras se promulga una normativa para la prestación del servicio sanitario en el caso concreto de este colectivo.
«En tanto se promulga la misma, aquellos extranjeros que acudan a nuestros centros de salud solicitando dicha prestación, que estén empadronados en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid y que no tengan derecho a la asistencia sanitaria por otro título de aseguramiento, se incluirán en Cibeles (un programa informático) con el tipo de ciudadano TIR asignándoles los profesionales sanitarios correspondientes», expone la circular.
Fuentes de AMYTS han detallado que la condición de 'Transeúnte Sin Permiso de Residencia' (TIR) es una figura ya existente en la legislación y que contempla casos de personas que acuden a los centros sanitarios sin documentación.
Por ejemplo, apuntan a que recogen tanto casos de nacionales como inmigrantes y ponen de ejemplo la situación de ciudadanos de otras comunidades autónomas que acuden a los centros de salud sin documentación.
En estos casos, el protocolo establece que ante la falta de documentación se cursa un procedimiento en el Instituto Nacional de la Seguridad Social que emite un documento con fecha de caducidad. Apuntan desde AMYTS que «inicialmente no vale para la prestación farmacéutica».
Desde el sindicato de médicos, se ha tildado la fórmula provisional empleada por la Consejería de Sanidad de «insuficiente» e instan al Gobierno regional a volver a la situación que existía en 2012, cuando estaba en vigor el decreto que regulaba la asistencia universal a cualquier persona.
Exponen que ello debe acometerse por «razones humanitarias» y al sostener que en sanidad no se puede dar un trato distinto por el origen o la situación administrativa de las personas que solicitan asistencia.
Atendido «con normalidad»
La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, aseguraba ayer que en la «mayoría de los centros» de la Comunidad se estaba atendiendo a los inmigrantes «con normalidad», que se estaban haciendo historias clínicas, expediendo recetas y dispensando medicamentos.
Esta circular viene a detallar la emitida el pasado viernes por el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, en la que se ordenaba prestar «todo tipo de asistencia sanitaria recogida en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, en tanto en cuanto no se realicen las instrucciones oportunas y se elabore un documento acreditativo que les de derecho a la asistencia sanitaria».
Es decir, hasta que se celebre el Consejo Interterritorial de Sanidad, que se reúne a principio de septiembre, y salga del mismo alguna instrucción. Cifuentes confía en que de este cónclave salga una medida común para todas las comunidades autónomas.