La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que no quiere cerrar Telemadrid y por ello tratará de que sea un proyecto viable, si bien ha matizado que el futuro de esta cadena autonómica dependerá «mucho» de su viabilidad económica.
«No descarto nada respecto a Telemadrid. Quiero una televisión pública de calidad, de servicio público, con información de servicio público y programación cultural y política, sobre todo social, pero también una televisión viable económicamente», ha explicado Cifuentes en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
En este sentido, ha asegurado que «el futuro de Telemadrid tendrá mucho que ver con su propia viabilidad económica como empresa». «No he dicho ni mucho menos que vaya a cerrar Telemadrid. Vamos a intentar sacar entre todos ese modelo de televisión pública, plural, de calidad con audiencia elevada y tratar de que sea viable económicamente y si no es así, no descarto nada, tampoco el cierre», ha aseverado.
Tras asegurar que no quiere cerrar Telemadrid, ha sostenido que «cumple una función y tiene que cumplirla, pero no creo que una televisión pública deba priorizarse por encima de otras prioridades que tienen los madrileños».
No obstante, ha continuado, ahora están en la fase de cumplir su compromiso con Ciudadanos y de elaborar un texto que pueda recoger propuestas de la oposición y que en su tramitación parlamentaria busque y encuentre un «amplísimo grado de consenso».
«El objetivo de este Gobierno es el compromiso que adquirimos, es ir a un modelo de televisión pública más profesionalizada, que se deje de lado la politización y que sea una empresa pública para que sea gestionada de forma muy profesional y que sus directivos sean elegidos por mayoría cualificada de la Asamblea de Madrid», ha relatado Cifuentes.
En este punto, ha insistido en que quiere que haya un amplio consenso entre los grupos políticos y que la elección de los miembros del Consejo se realice entre personas de vinculación clara y experiencia demostrada y contrastable en el ámbito de los medios de comunicación, incluso contemplando de manera explícita la incompatibilidad de pertenecer al Consejo de Administración de Telemadrid ocupar determinados cargos políticos o sindicales.
Preguntada por si está de acuerdo a asumir la petición de Ciudadanos de que los miembros del Consejo de Administración de Telemadrid se elijan desde fuera de la Asamblea regional, Cifuentes ha indicado que están abiertos «a debatir cualquier idea en torno a la elección de los consejeros». «No hemos puesto ninguna línea roja. Estamos abiertos al modelo de mayor consenso posible», ha indicado para añadir que parece que, no obstante, hay «mayor acuerdo» a que se elijan desde dentro.
Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha afirmado que ya se ha configurado un grupo de trabajo en la Asamblea de Madrid para hablar sobre esta reforma, con cuyos portavoces se ha reunido. A ellos, ha relatado, les trasladó la idea de que quieren «un proyecto de ley abierto», tan abierto que existe la posibilidad de incluir en el anteproyecto alguna cuestión a la que lleguen en este grupo.
Además, ha indicado que su vocación de despolitización es tal que están a favor de aumentar la mayoría cualificada de tres quintos a dos tercios para la elección de los consejeros y el director general.