martes, noviembre 26, 2024
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Renfe negocia a última hora para evitar la huelga de mañana

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Renfe ha convocado al sindicato de maquinistas Semaf a una reunión en la tarde de este jueves con el fin de evitar 'in extremis' la convocatoria de huelga que esta organización tiene prevista en la compañía para mañana viernes, según informaron a Europa Press en fuentes de Semaf.

El sindicato asegura que la desconvocatoria del paro pasa por que Renfe les ofrezca un acuerdo «claro, concreto y factible» para poner en marcha un plan de reposición del colectivo de maquinistas de la compañía ferroviaria.

En concreto, Semaf pide que la operadora ponga en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario para que los maquinistas que lo deseen puedan abandonar la compañía y sean reemplazados por nuevos profesionales.

Según datos del sindicato, la mayor parte de los maquinistas de Renfe acumulan una antigüedad de más de treinta años en la empresa. Además, este colectivo puede jubilarse a los 61 años, tanto por acumular cuarenta cotizados como por el hecho de que a estos profesionales, por las características del trabajo, se les resta un año de trabajo por cada diez años cotizados.

El sindicato asegura que el pasado mes de junio ya alcanzó un acuerdo con Renfe en el que la compañía se comprometía a promover un plan de reposición de maquinistas, pero que la empresa aún no lo ha cumplido.

Calendario de cuatro jornadas de huelga 

Ante este incumplimiento, Semaf tiene convocado un calendario de cuatro jornadas de huelga en la compañía ferroviaria, una de ellas prevista para mañana viernes 11 de septiembre.

El paro de mañana tiene lugar tras el desarrollado el pasado viernes 4 de septiembre y, en caso de que no se desconvoque, tendrá continuación la próxima semana, los días 14 y 15.

La huelga del pasado viernes contó con un seguimiento del 4,6% de los trabajadores de la empresa, según Renfe, y del 85% de los empleados con posibilidad de sumarse al paro, según el sindicato.

Servicios mínimos de hasta el 72%

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento en Renfe ante el paro, con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, garantizan la circulación del 72% de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia.

Asimismo, la carta de servicios esenciales contempla la circulación de entre el 33% y el 75% de los Cercanías, en función de las distintas franjas horarias; el 65% de los trenes de Media Distancia (regionales) y el 63% de los que conforman el servicio de la extinta Feve.

Además de las huelgas convocadas por el sindicato de maquinistas, el resto de organizaciones sindicales que forman el comité de prensa de Renfe tienen convocados paros parciales en la compañía, de dos horas por turno, para seis viernes de este mes de septiembre y octubre. Con los paros, programados para los días 18 y 25 de septiembre y 2, 9, 16, y 23 del próximo mes de octubre, también reclaman un plan de rejuvenecimiento del personal ferroviario.

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